Las primeras medidas de Almeida: más natalidad, traer la ‘Mascletá' de Valencia y patrulla antigrafitis

El Ayuntamiento de Madrid, con mayoría absoluta del PP, ya se ha puesto a trabajar para poner en marcha iniciativas en todas las concejalías. Obras soterrará parte de la Castellana y Ventas

Guardar
Pleno constitutivo del Ayuntamiento de
Pleno constitutivo del Ayuntamiento de Madrid

Primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Con la mayoría absoluta que le dieron las urnas el pasado 28 de mayo, José Luis Martínez Almeida ha comenzado este lunes su nuevo mandato reuniendo a sus concejales y poniéndoles deberes para ponerse a trabajar de “manera inmediata”. Entre las primeras medidas que anunció destacan un nuevo plan de fomento de la natalidad, la creación de una nueva patrulla en la Policía Municipal para combatir los grafitis y una medida sorprendente: intentar que la capital tenga una fiesta valenciana, la mascletá.

“Es uno de esos eventos que yo creo que gustará mucho a los madrileños y que al mismo tiempo hará que los madrileños vayamos aún más de lo que ya vamos a Valencia”, explicó el regidor madrileño. Aunque no precisó cuando se pondrá en marcha y donde se celebrará, el alcalde quiere que Madrid huela al humo de los petardos valencianos. Es un compromiso que llegó con la candidata del PP al Ayuntamiento valenciano si ambos ganaban los comicios.

Te puede interesar: 17 de junio: el día en el que PP agrandó su poder territorial, legitimó a Vox y vetó a los independentistas

Almeida también explicó que el Área de Seguridad y Emergencias creará “de forma inmediata” la patrulla antigrafitis dentro del Cuerpo de la Policía Municipal, ya que “este es uno de los problemas que más preocupan a los madrileños porque afecta a la convivencia”. En 2021 (últimos datos), el Ayuntamiento puso 185 multas por estas pintadas que, muchas veces, ensucian el mobiliario urbano y ensucian las calles de la capital. El Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) ya tiene una patrulla que elimina estas pintadas. El objetivo ahora de la Policía será prevenirlas.

Asimismo, Almeida ha explicado que el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ya se ha puesto en marcha para elaborar un Plan de Fomento de la Natalidad, “esencial” para “garantizar el mejor futuro de toda la sociedad”. Sin concretar mucho más. Sobre Cultura, cuya nueva concejala es Marta Rivera de la Cruz, ex de Ciudadanos, exconsejera de Ayuso y número dos de Feijóo en la lista por Madrid, el alcalde le ha dado instrucciones para ir preparando el Día de la Hispanidad el 12 de octubre.

Almeida, reunido con los concejales
Almeida, reunido con los concejales que forman su nueva Junta de Gobierno (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Quién más trabajo va a tener es el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, cuyo objetivo es modificar las normas urbanísticas en los diez primeros días de julio y si fuera necesario en un Pleno extraordinario. Vox bloqueó muchas de estas normas el anterior mandato. Normativa que afecta a las viviendas turísticas, los locales de apuestas o a las cocinas fantasma. Almeida también actualizar el Plan General de Ordenación Urbana, que recogerá el aumento de la superficie de vivienda mínima de 25 a 40 metros cuadrados.

Nuevas viviendas y cubrición de Castellana y M-30 en Ventas

En lo referente al Área de Obras y Equipamientos, Almeida ha informado de que se van a empezar a redactar los anteproyectos para soterrar el paseo de la Castellana en su parte norte hasta el Hospital de la Paz, así como el cubrimiento de la M-30 en la zona de Ventas, lo que supondrá la “unión del distrito de Salamanca y el distrito de Ciudad Lineal con la creación de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes”.

El Área de Vivienda también cederá el derecho de superficie de siete parcelas municipales para construir vivienda asequible para los jóvenes. Al ser preguntado por la prensa, ha insistido en que su Ejecutivo no implementará la ley de vivienda aprobada por el Gobierno central: “No aceptamos las recetas fracasadas de vivienda de la izquierda. Madrid será la primera ciudad de Europa en construir vivienda asequible, no por leyes de vivienda que se aprueban por el PSOE y Bildu”.

Seguir leyendo:

Guardar