La abarrotada agenda de Felipe y Letizia en su 9º aniversario como Reyes: fútbol, un esperado reencuentro real y un viaje a Córdoba

Este lunes 19 de junio el Rey cumple nueve años en el trono y lo hace con una jornada llena de quehaceres en la que se citará con su homólogo hachemita

Guardar

Nuevo

Este lunes 19 de junio se cumple el noveno aniversario del ascenso al trono de Felipe VI. (Europa Press/EFE)
Este lunes 19 de junio se cumple el noveno aniversario del ascenso al trono de Felipe VI. (Europa Press/EFE)

El 19 de junio de 2014 España vivió un momento histórico. El príncipe Felipe abandonaba el título de heredero al trono y pasaba a convertirse en Felipe VI, sucediendo a su padre, Juan Carlos I, quien abdicaba oficialmente el día anterior. Desde entonces, el nuevo monarca y su mujer, la reina Letizia, se han esforzado para reformar la imagen de la Casa Real, que se vio dañada tras diferentes escándalos protagonizados por algunos de sus miembros. Centrados en el trabajo, es así como van a pasar este noveno aniversario de su coronación, pues el Rey tiene una abarrotada agenda que hará que este día sea uno de los más ajetreados de todo el mes de junio.

La semana comienza con una audiencia a la Selección Española de Fútbol que, capitaneada por Luis de la Fuente, ganó en la noche del domingo a Croacia en la Nations League, convirtiéndose en campeona del torneo durante la tanda de penaltis. Para felicitar a los jugadores, Felipe se reunirá con ellos en el palacio de la Zarzuela.

Te puede interesar: Irene Urdangarin reúne a los Borbón y Urdangarin en su graduación en Ginebra

Poco después el protagonismo será para Letizia, que se reencontrará con Rania de Jordania, que viaja a España acompañada de su marido, el rey Abdalá II, para asistir a la reunión del Proceso de Áqaba. Como anfitriona, la Reina mostrará a su homóloga las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo que Patrimonio Nacional tiene en el Palacio Real de Madrid. Se trata de una cita muy especial, no solo porque ambas mujeres tienen mucho en común, sino porque esta visita de los reyes hachemitas ayuda a estrechar lazos entre ambas naciones.

Los reyes Felipe VI y Letizia junto al rey Abdalá II y la reina Rania de Jordania durante su visita a España en noviembre de 2015. (EFE)
Los reyes Felipe VI y Letizia junto al rey Abdalá II y la reina Rania de Jordania durante su visita a España en noviembre de 2015. (EFE)

A continuación, serán Felipe VI y Abdalá II quienes se reencuentren. Será en el Palacio Real, donde después de mantener una reunión con motivo de la visita, disfrutarán de un almuerzo al que se sumarán sus mujeres. Esta comida está ofrecida por Felipe y Letizia y tendrá lugar en el céntrico palacio a las 14:15 horas de la tarde.

Por la tarde, los dos reyes viajarán hasta Córdoba para asistir a la cena de bienvenida con motivo de la celebración de la reunión del Proceso de Áqaba, cita que tendrá lugar al día siguiente. Se trata de una iniciativa del Rey de Jordania que persiguen reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Organizadas con un enfoque regional para cada ronda, las reuniones fomentan discusiones de expertos sobre desafíos de seguridad.

Años de amistad

El viaje de Abdalá y Rania de Jordania se produce ocho años después del anterior, en el que su propósito fue reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países. Ambos países están muy unidos gracias a la antigua amistad entre Juan Carlos I y el rey Hussein I, que fueron amigos durante décadas y a quienes solo les separó la muerte del soberano jordano, en el año 1999. Tras conocerse quedó claro que su relación iba a superar con creces lo protocolario, como demostraron durante años. Un buen ejemplo está en la luna de miel de los Eméritos, que incluyeron el país asiático entre los destinos que visitaron tras su boda. Aunque en aquel momento Juan Carlos aún no era rey, Hussein le dio el tratamiento de jefe de Estado.

Pero el culmen de esa amistad llegó años más tarde, en 1989, cuando el rey de los jordanos regaló a Juan Carlos I una casa que había mandado construir en Lanzarote y a la que él solo había acudido una vez. Se trata de La Mareta, un palacio que hoy día forma parte de Patrimonio Nacional y que hoy día sigue siendo el mejor símbolo de la amistad que une a las dos casas reales.

Leer más:

Guardar

Nuevo