“El populismo del independentismo, de Podemos y de Sumar es claro y contundente, de Vox no lo sabemos, no ha gobernado, vamos a ver qué ocurre”, ha asegurado Alberto Núñez Feijóo este lunes en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha asegurado que en Madrid, Murcia y Andalucía los gobiernos se han mantenido y se han revalidado tras un acuerdo de legislatura con Vox.
“En Andalucía hemos conseguido mayoría absoluta, en Murcia nos hemos quedado a dos escaños de la mayoría absoluta y en Madrid hemos alcanzado la mayoría absoluta. Deje que valoren los ciudadanos si les gustan o no los acuerdos de investidura con Vox”, ha lanzado Feijóo.
Te puede interesar: 12 medidas de Vox para frenar los avances feministas: derogar el ‘solo sí es sí’ y hablar de violencia doméstica
No ha aclarado si ofrecería a Vox la vicepresidencia de un supuesto gobierno de coalición, “quiero gobernar en solitario, esto es lo que puedo decir”, ha dicho el líder de la oposición, que ha aseverado que no acepta “lecciones de pactos del PSOE”. En este sentido, ha pedido “equidad y decencia” y ha indicado que si a los socialistas les preocupa que Vox esté en el gobierno, que faciliten la investidura, como lo hará el PP si el PSOE gana las elecciones del 23J.
-"¿Descarta un gobierno con Abascal como vicepresidente?"
— Hora 25 (@Hora25) June 19, 2023
-Feijóo: "Si a usted le preocupa que Vox esté en el Gobierno de España, si gana el PP facilite su investidura" pic.twitter.com/hJ4UeDypQJ
Feijóo resta importancia al concepto de “violencia intrafamiliar”
Sobre la lucha dialéctica a raíz de los acuerdos firmados con Vox en los que aparece el concepto de “violencia intrafamiliar” pero no el de “violencia machista” Feijóo le ha restado importancia porque “la violencia machista es una obviedad”: “Lo obvio no debe llamarnos la atención que no esté en los textos”, ha defendido el líder del PP, que ha afirmado que esta realidad existe porque “lo dicen los jueces” a través de cantidad de sentencias que acreditan que ha habido asesinatos por violencia machista.
Te puede interesar: Feijóo desvela las 10 primeras medidas que tomará si llega al Gobierno
En cualquier caso, ha asegurado que el preacuerdo programático que ha firmado Marga Prohens con Vox en Baleares es “correcto”, viene a garantizar la investidura de la candidata del PP y dice que hay que “erradicar los discursos machistas, ya sean civiles o religiosos, que promuevan o justifiquen la violencia contra las mujeres”, por lo que “no solo hablar de acciones machistas” sino de “discursos machistas”. Sin embargo, ha insistido en que el texto no es del PP íntegramente.
En cuanto a Murcia, donde el PP se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta y dejó sin un puesto en la Mesa de la Asamblea a los de Abascal, Feijóo ha afirmado que espera que no haya una repetición electoral, como amenaza Vox, “si quieren repetirlas tendrán que explicarle a sus electores por qué”, ha aseverado, al tiempo que ha refrendado la decisión del PP murciano de que “no tiene sentido” esa concesión con los resultados del PP en Murcia.
La coalición en la Comunidad Valenciana
Feijóo ha recordado que la polémica con Vox empezó porque el candidato de Vox en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, “obtiene un 12% de los votos” el 28M, pero el PP le dice que no puede firmar con “alguien condenado por violencia verbal”.
“Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso contra su mujer”, ha señalado el líder del PP.
A su juicio, si su partido no quisiese proteger a las mujeres contra la violencia machista, no habría propuesta la renuncia al acta de esta persona: “Para empezar a hablar le dijimos que no nos sentíamos cómodos con la condena y la sentencia, que se produjo hace 20 años”, ha precisado.
Sobre el número 2 de la Comunidad Valenciana, José María Llanos, que negó la existencia de la violencia machista y la de género, Feijóo defendido su rectificación: “Ha dicho que la violencia machista sí y la de género no le gusta”.
“La violencia machista, digamos lo que digamos, existe, porque hay asesinatos como consecuencia de la violencia de género y machista, y no hay una sola línea del acuerdo del PP y Vox que lo niegue”, ha zanjado el candidato del PP.
Tras las críticas de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a las palabras de Feijóo sobre la condenada de Carlos Flores, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, las ha matizado este martes en una entrevista en TVE: “Recoge alguna de las cosas que nos decían (Vox) para minimizar la importancia del hecho, pero no surtió efecto”, ha precisado.
“Nos parece grave que sea en un divorcio o paseando por el monte que alguien insulte, acose, persiga, amenace a una mujer, y propio de cobardes, sea político, periodista, fontanero o profesor de universidad. No solo merece una sanción penal, sino que no merece en ningún caso tener una responsabilidad política”, ha lanzado Sémper, que ha añadido que no hay “ni un solo ángulo para minimizar un delito de estas características”.
Seguir leyendo: