Con los gobiernos municipales ya cerrados, el PP pone toda la maquinaria del partido a disposición del 23J. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Alberto Núñez Feijóo ha abogado por la “estabilidad” con gobiernos “útiles, sólidos y que prioricen” y, en este sentido, ha presentado el decálogo de las 10 medidas que tomaría el suyo en los 100 primeros días de mandato.
Te puede interesar: Así queda el mapa final de los ayuntamientos de las 52 capitales de provincia
1. Reducir el gasto del gobierno: “Será mucho más pequeño que el actual, 22 ministros son prescindibles”, ha indicado el candidato del PP.
2. Transparencia en las cuentas de la Administración central, las regionales y las locales: “Los españoles sabrán desde el principio la situación de su país”
3. Bajada de impuestos: rebaja del IRPF a rentas medias y bajas
4. Modificar el Código Penal para recuperar los delitos de sedición y aumentar las penas por corrupción
5. Aprobar una ley orgánica para garantizar la independencia del Consejo General del Poder Judicial, de los jueces, de los magistrados y de los fiscales
6. Las políticas de igualdad serán transversales, prioritarias y alejadas de los “usos partidistas”
7. Diálogo con los agentes sociales para fijar los objetivos de sus competencias
8. Revisar todas las leyes y medidas en las que el voto de EH Bildu ha sido decisivo
9. Convocará una Conferencia de Presidentes para tratar los fondos europeos y la financiación autonómica
10. La presidencia española del Consejo de la UE será una cuestión de estado y no se ocultará a la oposición
Además, sobre los debates cara a cara en los que el PSOE lleva insistiendo semanas, Feijóo ha respondido que se compromete a celebrarlos en campaña y que le gustaría regular los que cuentan con la participación de todos los candidatos para que queden siempre garantizados a través de una disposición legal. “No solo debatiré, sino que aprobaré una norma para que queden garantizados los debates”, ha ensalzado el líder del PP, que ha detallado que esta norma fijaría el número de debates durante la campaña electoral.
Mantiene la incógnita sobre su Ministerio de Economía
El presidente del PP, sin embargo, no ha adelantado quién podría liderar un posible Ministerio de Economía del PP. “Lo van a saber rápido”, ha justificado Feijóo, que ha rechazado “empezar a nombrar ministros siendo candidato”.
En cualquier caso, preguntado sobre si alguno de estos cuatro nombres liderará su equipo económico, su vicesecretario de Economía, Juan Bravo; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el exministro de Economía Luis De Guindos; o el gurú económico de Ciudadanos Luis Garicano, Feijóo ha respondido que “cualquiera de los cuatro son buenos, deberíamos estar tranquilos pues”.
Ha asegurado que ese ministro lo nombrará él mismo y que el “equipo económico del PP siempre es bueno”.
Seguir leyendo: