Estos son los mejores aires acondicionados por menos de 800 euros, según la OCU

Los modelos con etiqueta energética A+++ son más caros, pero también más eficientes, capaces de reducir el consumo hasta un 30% adicional

Guardar
Estos son los aires acondicionados
Estos son los aires acondicionados con mejor relación calidad precio, según el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios. (Lorena Sopêna / EUROPA PRESS)

Se acerca el verano y con él las vacaciones para muchos trabajadores. Todavía no ha llegado julio y los termómetros superan en muchas ciudades españolas los 30 grados. La población aprovecha estas semanas para revisar que el aire acondicionado funciona correctamente en sus hogares, puesto que las previsiones meteorológicas son extremas: la Aemet estima que los meses estivales van a ser de los más cálidos de la última década. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los resultados de su último análisis comparativo tras examinar 59 modelos de tarifas totalmente dispares.

De todos los ejemplares analizados, 29 tienen una potencia de 2,5kW y están indicados para estancias de menos de 20 metros cuadrados. Los otros 30, de 2,5kW, son los recomendados para utilizar, por ejemplo, en un salón. Entre estos últimos, destacan dos equipos con etiqueta energética A+++. Este marcaje es el que se emplea para los electrodomésticos cuyo consumo energético es inferior al 25%, es decir, son los más respetuosos con el medioambiente y los que menos energía necesitan para funcionar. Estos modelos de aire acondicionado no sólo ofrecen buenas prestaciones, sino que también tienen un buen precio: no cuestan más de 800 euros.

Te puede interesar: Conoce las mejores horas del día para usar la electricidad en España

Los aires acondicionados más baratos

Los dos modelos de aire acondicionado con una mejor relación calidad precio y que además cuentan con la etiqueta energética A+++ son los siguientes:

  • Mitsubishi Electric MSZ-AP35VG/MUZ-AP35VG. Este equipo tiene un coste de 708 euros. No consume, de media, más de 176 euros al año. Se trata de un modelo muy eficiente y versátil, que no tarda prácticamente nada en alcanzar la temperatura de confort. Los usuarios destacan que funciona muy bien como deshumificador y que no hace apenas ruido. La facilidad de uso es mejorable, sobre todo en lo que se refiere a la limpieza.
  • Daikin FTXP35M/RXP35M. Este aire acondicionado tiene un precio de 786 euros y consume, de media, unos 188 euros anuales. Tiene gran capacidad para enfriar y calentar cualquier vivienda y consigue alcanzar rápidamente la temperatura estimada. Como contras, cabe mencionar su baja capacidad de deshumidificación y un funcionamiento más resentido cuando la temperatura exterior supera los 30 grados.

Te puede interesar: Cómo tendrán que cambiar los aparatos de aire acondicionado en el futuro

Los modelos de bajo consumo energético son más eficientes todavía cuando funcionan en modo Eco y pueden reducir el consumo hasta un 30% adicional en la factura eléctrica. La OCU sostiene que, si el consumidor puede invertir un poco más de dinero en el equipo de aire acondicionado, es preferible optar por uno de estos productos. Asimismo, el organismo insiste en mantener el termostato a unos 24 o 26 grados durante los meses de verano, ya que por cada grado que se sube, se ahorra un 10% en la factura. Lo recomendable es realizar la instalación por encima de las ventanas y sin luz directa del sol.

Seguir leyendo:

Guardar