España confirma su posición como segundo productor de cerveza de Europa y noveno del mundo

Guardar

Madrid, 19 jun (EFECOM).- España se ha confirmado como el segundo mayor productor de cerveza de Europa y el noveno a nivel mundial, según los datos del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza de 2022, presentado este lunes por la asociación de cerveceros del país.

La organización, que ya había adelantado estos datos el pasado mes de marzo, ha detallado que las cerveceras españolas elaboraron en 2022 un total de 41,14 millones de hectolitros, un 7,85 % más que el año anterior.

Con este nivel de producción, el país se alzó con la segunda posición dentro de Europa, por delante de Polonia (38,30 millones de hectolitros) y sólo superado por Alemania (87,83 millones de hectolitros.

La clasificación mundial la encabeza China, con 359,74 millones de hectolitros, y justo por delante de España, en la posición número ocho, se encuentra Vietnam, con 42 millones de hectolitros, una cantidad que es alcanzable para el sector español, ha indicado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, durante el lanzamiento del informe.

El documento se ha presentado en un acto en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) donde han participado también el secretario de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y el presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Olalla ha abundado que este nivel de producción ha sido posible por la recuperación del turismo en 2022, la permanencia de hábitos de consumo de cerveza en el hogar adquiridos durante la pandemia y el incremento de las exportaciones.

En este sentido, el informe señala que las ventas al exterior alcanzaron los 4,2 millones de hectolitros, un 13,4 % más que en 2021 y un 36,8 % más que en el último trienio.

Respecto a la clasificación de mayores productores españoles, la lista la encabeza Mahou-San Miguel, con 12,81 millones de hectolitros, seguido del Grupo Damm (11,34), Heineken España (10,07), Hijos de Rivera (4,81), Compañía Cervecera de Canarias (1,07), Grupo Ágora (0,88) y las pequeñas cerveceras que elaboran menos de 50.000 hectolitros y cuyo total estimado fue en 2022 de 0,14 millones de hectolitros.

Según el informe, estas empresas de menor tamaño sufrieron el año pasado un descenso del 3 % tanto en producción como en número de centros operativos, y con respecto al periodo prepandemia registraron una producción un 20 % menor y un 35 % menos de cerveceras.

MATERIA PRIMA

En lo que respecta a la materia prima utilizada para la producción de la cerveza, la organización ha indicado que en 2022 se cosecharon unas 1.000 toneladas de lúpulo en flor, mientras que la producción de malta cebada ascendió a casi 550.000 toneladas, con un valor de más de 300 millones de euros.

Olalla ha subrayado que en torno al 90 % de los cereales empleados provienen del campo español, si bien ha lamentado que, dada la sequía de comienzos de año, que ha afectado a estos cultivos, es posible que este año tengan que recurrir en mayor volumen a la importación de esta materia prima.

Sobre el empleo, el sector alcanzó en 2022 los 450.000 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 12,5 % respecto a 2021, de los cuales casi el 87 % corresponden al canal hostelero.

Miranda ha enfatizado que el sector cervecero "es uno de los más valiosos de la economía agroalimentaria" de España, ya que genera 9.000 millones de euros de valor añadido y aporta 5.480 millones de euros al Estado. EFECOM

rfg/laf/prb

Guardar