PP y Vox llegan a un acuerdo en Baleares mientras negocian el gobierno: Vox presidirá el parlament

El acuerdo no afecta a la investidura de Marga Prohens, prevista en julio, sino al reparto de la Mesa del parlamento balear que se constituye este martes

Guardar
El presidente del Partido Popular,
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del PP de las Islas Baleares, Marga Prohens (Isaac Buj / Europa Press)

El Partido Popular y Vox han alcanzado un preacuerdo este lunes en Baleares para repartirse la Mesa del Parlamento balear un día antes de la constitución de la Cámara. El PP entregará a Vox la presidencia del Parlament, sin especificar aún cuál de los ocho diputados de la ultraderecha balear la ocupará, según han confirmado ambos partidos. Se trata de un acuerdo que se circunscribe al órgano de gobierno del Parlament, por lo que no afecta a la investidura, aunque la allana.

Te puede interesar: 12 medidas de Vox para frenar los avances feministas: derogar el ‘solo sí es sí’ y hablar de violencia doméstica

El PP necesita como mínimo la abstención de Vox para que Marga Prohens salga investida presidenta balear, pero Vox mantiene su propósito de entrar en el nuevo Govern, según ha confirmado el partido a la Agencia EFE.

Además del preacuerdo para la Cámara balear, los partidos han firmado un acuerdo programático que incluye medidas donde, afirman, tienen planteamientos comunes.

Este lunes el PP y Vox han intentado avanzar sin éxito en las negociaciones del gobierno de Extremadura, donde Vox también exige entrar e incluye, al igual que en la Comunidad Valenciana, el concepto de “violencia intrafamiliar” en el texto del acuerdo programático.

Te puede interesar: Sumar ficha al gurú económico de Podemos, Nacho Álvarez, para dirigir su área de políticas sociales y economía

El acuerdo balear carga contra la “imposición lingüística del catalán”, contempla la elección de lengua en los primeros años de la enseñanza y una escuela “libre de adoctrinamiento ideológico”. También contempla medidas para fomentar la natalidad, la mejora de la Sanidad y “proteger a las mujeres de las agresiones”, especialmente “de la violencia intrafamiliar”.

Tal y como incluye Vox en las 12 medidas para frenar los avances feministas, el documento programático que firman ambos partidos se compromete a impulsar una auditoría para identificar y “llevar ante los tribunales” a los implicados en los casos de explotación sexual de menores tuteladas. Además, también firman combatir “las mafias de la migración”.

Seguir leyendo:

Guardar