El Partido Popular ha puesto sobre la mesa de negociaciones una nueva propuesta para evitar un gobierno de coalición con Vox: Ha ofrecido al partido de Santiago Abascal la Presidencia de la Asamblea de Extremadura a cambio de que Vox apoye un gobierno en solitario del PP de María Guardiola, pero Vox la ha rechazado. El partido de Santiago Abascal exige entrar en la Junta de Extremadura para “asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas”.
Te puede interesar: Sánchez cuestiona el legado de Irene Montero y apela al “feminismo integrador” frente al “conflicto”
El PP ha puesto sobre la mesa de negociaciones un documento con siete puntos, entre ellos uno en el que le ofrece la presidencia del parlamento extremeño. “No aceptarlo, supone impedir un gobierno de cambio, por eso esperamos que antepongan los intereses de Extremadura en el plazo que todavía tenemos hasta la constitución del Parlamento”, han avanzado a la Agencia EFE fuentes del PP extremeño.
Guardiola ha publicado en su cuenta de Twitter el acuerdo que el PP ofrece a Vox, en el que incluye este punto: “Votar al candidato presentado por Vox a la presidencia de la Asamblea de Extremadura en la sesión constitutiva que tendrá lugar el día 29 de junio de 2023. En relación con una de las Vicepresidencias y una de las Secretarías de la Cámara, votar al candidato que presente el PP a cada una de ellas, renunciando Vox a la presentación de candidatura de las mismas”.
Además, el PP y Vox se comprometerían a la “generosidad, lealtad mutua” y a un acuerdo programático, a no priorizar sus “diferencias ideológicas y programáticas” a los intereses de los extremeños, y a apoyar un gobierno “estable y eficiente” con el objetivo principal de combatir el paro.
Te puede interesar: Sumar ficha al gurú económico de Podemos, Nacho Álvarez, para dirigir su área de políticas sociales y economía
El acuerdo programático incluye otros quince puntos: Una rebaja integral de impuestos durante los 100 primeros días de gobierno; la revisión de los eco-regímenes y las políticas verdes de la PAC para “evitar pérdidas de producción”; exigir al gobierno central, que podría ser del PP si gana las elecciones del 23J y un plan de inversiones e infraestructuras “exigente y reivindicativo”.
Así como un pacto por la sanidad que incluye un plan para reducir las listas de espera y de desarrollo de los servicios sanitarios rurales; eliminar el “sesgo ideológico” de la educación, bajar las ratios de alumno por profesor, “avanzar” hacia la gratuidad de la educación infantil y aprobar una ley de FP; un plan de natalidad que incluye una bonificación de la cuota íntegra para familias numerosas y ayudas directas por el nacimiento de hijos.
También se comprometerían a no demoler la presa de Valdecaballeros y a no desmantelar la Central Nuclear de Almaraz; derogar la ley de memoria histórica autonómica y hacer una nueva entre el PP y Vox; una tarifa cero de autónomos; un nuevo plan industrial; se eliminará el “gasto superfluo” de la Administración; habrá un acuerdo político para fomentar la caza y proteger la tauromaquia; y habrá una nueva política forestal que recupere las “actividades tradicionales”.
Esta propuesta que el PP pone sobre la mesa de negociaciones estaría vigente hasta las 10:00 horas de este martes, cuando se constituye el Parlamento, aunque la ultraderecha la ha rechazado al poco tiempo de que el PP la haya hecho pública.
Vox pide entrar en el Gobierno y vuelve a incluir la “violencia intrafamiliar” en las negociaciones
El partido de Santiago Abascal ha señalado que aunque existen “muchas coincidencias” en las medidas programáticas que le ofrece el PP, Guardiola se cierra “rotundamente” a hablar de incluirles en el futuro gobierno. Vox pide entrar en el Ejecutivo sin ocupar la Vicepresidencia, es decir, exige, como mínimo, negociar consejerías. “El PP ya ha demostrado en lugares como Madrid o Andalucía que, sin la presencia de Vox en los gobiernos, los acuerdos programáticos alcanzados vienen siendo sistemáticamente incumplidos”, alegan en un comunicado, al tiempo que recuerdan que sus votos son “absolutamente necesarios” para que Guardiola salga investida.
Al igual que el PP, Vox hace públicas las medidas que su partido pone sobre la mesa de negociación, en las que se puede observar una alta coincidencia con las del PP en materia de impuestos, memoria histórica, educación, reducción del gobierno, agua y desarrollo rural, caza y tauromaquia, planes de natalidad o infraestructuras. Sin embargo, y al igual que en la Comunidad Valenciana, Vox incluye el concepto de “violencia intrafamiliar” en el acuerdo de gobierno, sin mencionar la violencia machista o la de género.
Seguir leyendo: