La sierra de Gredos es uno de los espacios naturales más impresionantes del centro de la península. Descubrirla es toda una sorpresa, pues esconde lugares únicos que son dignos de admirar. Uno de ellos es lo que se conoce como los pozos de Felipe, unas marmitas de gigante excavadas en la roca que son una verdadera maravilla. Este fenómeno es el resultado de la acción erosiva de las corrientes fluviales en los cauces de los ríos y se forman cuando uno o varios fragmentos de roca quedan atrapados en algún hueco del curso.
Se ubican en la provincia de Ávila, muy próximo al Parque Regional de la Sierra de Gredos. La mejor forma para visitar el lugar es por medio de una pintoresca ruta. El sendero cruza la Cañada Real y sigue el curso del río Prado Latorre. Su longitud es de alrededor de 14 kilómetros en sentido ida y vuelta, con una duración aproximada de 5 horas. Se considera un camino de dificultad media, dada la distancia, y se puede hacer en bicicleta o andando. Igualmente, es un camino que se puede realizar en cualquier época del año, aunque es preferible que se haga en primavera o verano.
Te puede interesar: El Camino de Hierro: la ruta de senderismo por túneles y vías de tren que conectaban España y Portugal
Un monasterio y el mirador
El punto de inicio de la ruta se encuentra en la villa de Mombeltrán, y a poco de empezar el camino nos topamos con el primer atractivo. Se trata de las ruinas del monasterio de la Torre, un monasterio dominico que se comenzó a construir en 1520 y permaneció activo hasta el siglo XIX. Seguidamente, pasamos por los restos de un martinete del siglo XVII, para adentrarnos en el Robledo.
Te puede interesar: Diez lugares escondidos de Portugal para visitar en verano: de espectaculares playas a pueblos históricos
Esta parte de la ruta es de lo más agradable, pues se pasea bajo el cobijo y la sombra de los robles, creando un momento de lo más relajante. Una vez que se pasa el Robledo, el camino se acerca al río para acabar finalmente en los pozos de Felipe. Este fenómeno natural es uno de los puntos con más atractivo de la sierra de Gredos y no es para menos, ya que la imagen que ofrece es increíble. A esto se le suma el sonido relajante del agua cayendo por las pequeñas cascadas que forma.
En este punto se puede volver hasta Mombeltrán o continuar la ruta hasta el cerro del Amoción. Este es un mirador que ofrece una de las mejores vistas del Valle del Tiétar, al sur, y toda la sierra de Gredos, al norte.
Cómo llegar
Desde Ávila, el trayecto hasta Mombeltrán es de alrededor de 1 hora por la carretera N-502. Por su parte, desde Toledo el viaje tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por las vías A-5 y N-502.
Seguir leyendo: