Queda muy poco para que empiece el verano y los grandes estrenos esperan su turno, dispuestos a reventar la taquilla. Además de títulos como Flash o Transformers: El despertar de las bestias, que ya están en cines, parece que la competencia será alta en las semanas de julio y agosto dada la cantidad de ‘blockbusters’ que se acumulan. Varios regresos, el de Indiana Jones, el de Tom Cruise con Misión Imposible y el de los Campeones de Javier Fesser, la batalla entre Christopher Nolan y Greta Gerwig con Oppenheimer y Barbie, la animación sofisticada de Pixar, la película de verano de Santiago Segura y Jason Statham contra una horda de tiburones gigantes.
Indiana Jones y el dial del destino (28 de junio)
El mítico arqueólogo Indiana Jones regresa para lo que se supone será su última aventura, por eso en ella se homenajea de alguna forma buena parte de la esencia de toda una saga que se ha convertido en mítica dentro de la cultura popular. Con 80 años, Harrison Ford vuelve a ponerse en la piel de su personaje más célebre para intentar recuperar un dial legendario que podría cambiar el curso de la historia. En esta ocasión, le acompañará su ahijada, interpretada por Phoebe Walter-Bridge (la creadora y actriz de Fleabag) y tendrá que enfrentarse a un villano (ex nazi, por supuesto) que trabaja para la NASA, encarnado por Mads Mikkelsen.
Es la primera vez que Steven Spielberg no está detrás de la cámara, dejando paso a James Mangold, responsable de Lobezno inmortal y Logan. Atención al cameo de Antonio Banderas.
Te puede interesar: Así será el papel de Antonio Banderas en ‘Indiana Jones’, la última película de Harrison Ford en la saga
Vacaciones de verano (7 de julio)
Santiago Segura descubrió en la comedia familiar un filón para reventar la taquilla todos los veranos. Así, cada año desde 2019 hemos asistido a una nueva entrega de la saga Padre no hay más que uno, pero también de reformulaciones de la misma idea, como A todo tren. Ahora, hace lo propio con Vaya vacaciones, que gira en torno a dos amigos (Segura y Leo Harlem) que pierden su trabajo y se ven obligados a ser animadores infantiles en un hotel de lujo. Allí se llevarán a sus respectivos hijos, ocultándolos para que nadie se dé cuenta de su presencia.
Misión Imposible: Sentencia mortal (Parte 1) (12 de julio)
Misión Imposible alcanza su séptima entrega, que tendrá dos partes. De nuevo se hace cargo de la dirección Christopher McQuarrie y en el reparto encontramos algunos de los nombres que nos han acompañado en los últimos tiempos, como Rebecca Ferguson o Simon Pegg, pero también incorporaciones como la de Vanessa Kirby o Hayley Atwell. Después de erigirse como salvador del cine tras la pandemia con el regreso de Top Gun, Tom Cruise se vuelve a meter en la piel de Ethan Hunt para hacer lo que mejor se le da, escenas imposibles en las que arriesga su vida y se convierten en espectáculo palomitero.
Elemental (14 de julio)
La factoría Pixar presenta su apuesta para el verano, una película protagonizada por los elementos: gas, tierra, agua y fuego y cómo aprenden a vivir juntos a pesar de que muchos no se puedan mezclar. Una película que reivindica la diferencia y en la que hay alusiones a la inmigración y a la exclusión a través de la familia de la protagonista, Candela, una chica de fuego capaz de estallar en cualquier momento. Cuando conozca a Nilo, un chico de agua, sus prejuicios sobre los demás cambiarán.
Te puede interesar: ‘Robot Dreams’, la primera película de animación de Pablo Berger
Oppenheimer (20 de julio)
Christopher Nolan tras el fracaso en taquilla de Tenet, regresa a la cartelera con una de sus historias cargadas de densidad e intensidad, en esta ocasión, un biopic sobre el físico que desarrolló la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, al que dará vida Cillian Murphy. Junto a él, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek, Casey Affleck...
Barbie (20 de julio)
En efecto, ambas películas se estrenan el mismo día, lo que supondrá una guerra encarnizada en la taquilla. Las dos, además, parecen antagónicas. Frente al estilo sesudo de Nolan, la chispeante efervescencia rosa de la muñeca Barbie, interpretada por Margot Robbie y acompañada por Ryan Gosling en una película dirigida por Greta Gerwig en la que el icono pop se sumergirá en una aventura en el mundo real después de abandonar Barbieland. Toda la campaña promocional es un caramelo para las nuevas generaciones.
Te puede interesar: Dua Lipa afina su rol de ‘mocatriz’: Una colección con Versace, nueva música en 2023 y un papel en ‘Barbie’
Megalodón 2: La fosa (4 de agosto)
Vuelve Jason Statham para enfrentarse a la especie marina más peligrosa de todos los tiempos en esta secuela de Megalodón (2018). Un equipo de investigación se encuentra explorando las profundidades abisales cuando topan con la bestia prehistórica, iniciando una carrera a contrarreloj para sobrevivir. Como curiosidad, la película está dirigida por el cineasta independiente Ben Wheatley, responsable de cintas de culto como Turistas o High-Rise. En el reparto encontramos al español Sergio Pérez-Mencheta.
Campeonex (18 de agosto)
Parecía inevitable que hubiera una secuela de Campeones, una de las películas más taquilleras de la historia del cine español y que además se encargó de visibilizar a las personas con diversidad funcional. Incluso se ha estrenado un remake norteamericano, pero lo importante es que la banda de amigos regresa, en esta ocasión abandonando el baloncesto para adentrarse en el atletismo. En el reparto, Jesús Vidal, Gloria Ramos, José de Luna, Alberto Fernández Nieto y Roberto Chinchilla.
Seguir leyendo: