Después de semanas de ruido, Podemos ha aceptado el veto a Irene Montero. “Aunque sea injusto, ha sido un veto que Yolanda Díaz ha querido mantener”, ha dicho la ministra de igualdad en el Consejo Ciudadano Estatal de este sábado. En esa misma reunión, Montero ha querido reivindicar su acción al frente de la cartera, recordando las principales políticas públicas impulsadas: las bajas retribuidas por regla dolorosa, la ley tras o la ley del solo sí es sí'.
Tras el Consejo Ciudadano Estatal han intervenido tanto Irene Montero como la Secretaría General de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. La número cinco en la lista de Sumar por Madrid ha reivindicado la trayectoria de su formación: “Podemos siempre ha puesto por delante el interés colectivo al interés personal o de su partido”, ha expresado, antes de recordar como su partido “regaló sus votos al PSOE para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa, a pesar de que sabíamos que ese movimiento iba a fortalecerles”. Balarra también ha querido hacer referencia al momento en el que “sacrificamos a nuestro Secretario General –Pablo Iglesias– cuando Pedro Sánchez le puso un veto injusto y, aun así, el PSOE prefirió que se repitieran las elecciones”.
Te puede interesar: El PP sella este sábado su asalto al poder municipal: puede arrebatar al PSOE más de medio centenar de municipios
Respecto al veto a Irene Montero, Belarra lo ha calificado de “error” y ha advertido lo que supone esta decisión. “Manda un mensaje a la gente sobre las personas que ponen su cuerpo para pelear por los avances feministas en este país”. Además, ha enmarcado este veto en el caldo de cultivo que ha generado la derecha y la ultraderecha al diseñar una campaña de violencia política e institucional contra Montero: “Un vicepresidente del gobierno y una ministra han tenido que aguantar el acoso constante durante meses a las puertas de su casa con tres niños pequeños dentro”, ha criticado.
Un escenario que, tal y como ha explicado la Secretaria General de Podemos, es causa de “un tsunami reaccionario definido por el nacionalismo y el antifeminismo y, también, por el fascismo. Una ola reaccionaria que se está expandiendo no solo por Europa del este, sino también en Francia, Alemania, Reino Unido y, tras las últimas elecciones, también en nuestro país”, ha expresado.
¿Y ahora qué?
Podemos ha asumido su nuevo papel dentro de la coalición de Sumar: “A partir de este momento, Podemos asume su papel en esta candidatura, un papel modesto”. “Nosotras no vamos a marcar en esta ocasión la estrategia de la campaña, nuestro trabajo debe ser, y así lo haremos, ponernos detrás de Yolanda Díaz y estar allí donde se nos pida”, ha expresado la líder de los morados.
Tras semanas de importantes críticas a Sumar y conscientes de la existencia de enfado en sus filas debido al veto a la ministra de Igualdad, Belarra ha pedido que tanto los militantes, como los inscritos de la formación, estén a la altura de las circunstancias y no dejen de votar a la plataforma a pesar del “veto injusto”.
Te puede interesar: Quién es quién en Sumar: todos los partidos y líderes que forman la coalición de Yolanda Díaz
El objetivo, ha insistido Belarra, es “revalidar el gobierno de coalición, frenar a las derechas, evitar la vuelta de un bipartidismo imperfecto y seguir impulsando las transformaciones sociales y feministas que tanta falta le siguen haciendo a este país”. Pese a ese papel, ha dicho a la militancia y a todo el partido que el trabajo por delante “es inmenso” y les ha pedido que no bajen los brazos, al tiempo que ha recordado los primeros momentos de la formación para asegurar que los tiempos y la condiciones actuales no son más difíciles que aquellas.
Seguir leyendo: