La afluencia de pactos y coaliciones desembocará este sábado en la investidura de más de 8.000 municipios en todo el país. El PP ganó las elecciones municipales del 28-M con el 31% de los votos frente al 28% del PSOE, unos resultados que les permiten gobernar en los municipios donde han vencido, pero, también, en algunos donde no lo han hecho. Para ello, los pactos con Vox serán clave a la hora de arrebatar al PSOE más de medio centenar de alcaldías.
El PP tiene asegurada la gobernanza a través de la mayoría absoluta en nueve capitales de provincia: Teruel, Almería, Santander, Logroño, Badajoz, Salamanca, Madrid, Murcia, Cádiz, Córdoba, Granada y Oviedo. Una mayoría que también han conseguido en otras grandes ciudades como Cangas y Oviedo, en Asturias; Ferrol (Galicia); Torrevieja (Comunidad Valenciana); Alcantarilla (Murcia); y las extremeñas Badajoz y Montijo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asiste a la constitución de uno de los ayuntamientos donde su formación gobernará en mayoría. Se trata de Celadas (Teruel), donde con su visitar pretende mostrar su apoyo a la España vaciada.
Te puede interesar: Feijóo desacredita a Mazón por el negacionismo de Vox y afirma que “la violencia machista existe”
Los populares también se pueden hacer con el bastón de mando al ser el partido más votado a través de un gobierno en minoría en 12 capitales, en las que solo necesitaría que Vox se vote a sí mismo. Se trata de Huesca, Segovia, Albacete, Castellón, Huelva, Cáceres, Valencia, Sevilla, Palma, Alicante, Zaragoza y Málaga, además de en otros 132 municipios más pequeños, entre ellos Lorca, Torre Pacheco o Yecla.
Los pactos con Vox
Y, finalmente, también tiene la posibilidad de sumar municipios donde no ha ganado a través de pactos de coalición con Vox. Esto se va a producir en Toledo, Ciudad Real, Almería, Burgos, Guadalajara, Elche y Valladolid, y se puede extender a al menos otros 45 municipios menos poblados, como Níjar y Chercos (Almería), Calvià (Baleares), Tomelloso (Ciudad Real), Arrecife (Las Palmas), en cinco municipios madrileños, entre ellos Alcalá de Henares, en Mijas (Málaga), en Molina de Segura y otras cuatro localidades murcianas, en Sepúlveda (Segovia), o en Talavera de la Reina (Toledo).
Con ello, el PP se haría con todas las capitales andaluzas, extremeñas y valencianas, además de cuatro uniprovinciales (Madrid, Murcia, La Rioja y Cantabria). También podría gobernar en cuatro de las cinco capitales castellanomanchegas:¨, tiene posibilidades en más de la mitad de las de Castilla y León y consigue dos mayorías absolutas importantes en Asturias (Cangas y Oviedo), donde este sábado se sabrá si consigue la Alcaldía de Gijón.
Seguir leyendo: