Quién es Francisco Martín, el delegado del Gobierno de la máxima confianza de Pedro Sánchez que elogió a Bildu

Llegó hace apenas unos meses al cargo tras el nombramiento de Mercedes González como directora de la Guardia Civil

Guardar
Polémicas declaraciones de Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid.

El delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, fue criticado por el Partido Popular tras sus palabras durante una intervención este jueves ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños: “Bildu ha hecho más por España que los patrioteros de pulsera”, expresó.

Las palabras causaron un profundo malestar en el Partido Popular. Tanto Alberto Núñez Feijóo como Isabel Díaz Ayuso exigieron su cese de manera inmediata. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha tildado la intervención de “necedad inmoral” y ha exigido que por sus palabras, “sea cesado”.

Te puede interesar: Feijóo y Ayuso piden el cese del delegado del Gobierno por sus declaraciones ensalzando a Bildu

Francisco Martín es ingeniero de profesión. Desde la llegada al gobierno de Pedro Sánchez, Martín ha sido uno de sus más estrechos colaboradores, pasando, primero, por la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y después, por el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental.

Desde ambas posiciones se encargó de coordinar y gestionar algunos de los eventos más importantes de la legislatura, como la Cumbre de la OTAN o la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de Cuelgamuros.

Te puede interesar: El retorno de Carmen Calvo a la primera línea política remueve a los liberales del PSOE: primera dimisión

Martín es uno de los militantes históricos de la federación madrileña del PSOE, se afilió en el PSOE de Arganzuela. Desde allí, saltó en el año 2009 a la asesoría parlamentaria al grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, centrándose principalmente en asuntos sobre Cambio Climático y Medio Ambiente.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín. (Jesús Hellín/Europa Press)
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín. (Jesús Hellín/Europa Press)

Seis años después, en el año 2015, comenzó a formar parte de la Ejecutiva Regional de la Comunidad de Madrid. Cuando Sánchez fue expulsado de la secretaría general en el año 2016, Francisco Martín se convirtió en uno de sus apoyos más importantes, un apoyo con el que Sánchez le premió dándole la presidencia de la asociación ‘Bancal de Rosas’, una entidad que se creó para captar fondos por medio de crowfunding con el objetivo de financiar la campaña de primarias que a las que Sánchez se presentó en 2016 -y ganó-.

Te puede interesar: PP y Vox pisan el acelerador de los pactos: Comunidad Valenciana, Guadalajara, Elche y tres ayuntamientos

Una vez que Pedro Sánchez se hizo con el poder del Partido Socialista, Martín pasó a ser director de Administración y Finanzas del PSOE, al tiempo que secretario de la Fundación Pablo Iglesias.

Ya con el PSOE en el Gobierno de España, pasó por la dirección del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y en 2021 el presidente le nombró secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid y secretario General de la Presidencia del Gobierno.

No obstante, uno de los momentos más importantes de su carrera política se dio cuando se celebró en Madrid la Cumbre de la OTAN. Martín fue el encargado de liderar la coordinación de la cumbre como jefe de la Task Force nacional. Para la organización y coordinación de la reunión de líderes de la OTAN se creó la Unidad de Coordinación para la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Seguir leyendo:

Guardar