Por qué es necesario redescubrir a Angela Carter, la autora que llevó el feminismo al género fantástico

La editorial Sexto Piso edita un precioso y exhaustivo volumen en el que se recogen todos sus cuentos con prólogo de Salman Rushdie

Guardar
Portada de 'Quemar las naves',
Portada de 'Quemar las naves', una recopilación de cuentos de Angela Carter. (Editorial Sexto Piso)

Durante muchos años los libros de Angela Carter estuvieron descatalogados. Solo aquellos que tenían las ediciones de los años ochenta de Minotauro podía leerla en español, aunque en inglés se encontraba disponible todo su catálogo en preciosas ediciones de Penguin.

Hace unos años Impedimenta rescató sus Cuentos de Hadas y, de alguna forma, fue la manera de redescubrir a esta escritora inglesa que vertió dentro del género fantástico una mirada feminista nada común en su época y que la han convertido en un auténtico referente.

Una autora visionaria y subversiva

Poco después, la editorial Sexto Piso abordó la tarea de ir recuperar a esta autora imprescindible con la publicación de algunos de sus libros fundamentales. Entre ellos, Noches en el circo, de desbordante imaginación, La juguetería mágica, que aborda el despertar sexual y la rebeldía desde el punto de vista femenino, o la colección de relatos, La cámara sangrienta, su obra maestra, en la que reintentaba los cuentos de Perrault y los adaptaba a su estilo gótico, convirtiéndolos en realmente terroríficos, con una enorme carga de violencia sexual hacia las mujeres, que ya estaba latente y que ella se encarga de poner de manifiesto.

Te puede interesar: Jhumpa Lahiri, ganadora del Pulitzer, homenajea a Italia en ‘Cuentos romanos’

Ahora, de nuevo Sexto Piso acaba de publicar una nueva edición rústica de Quemar las naves. Se trata de una recopilación de todos los libros de relatos de la autora, por lo que se agrupan en él Fuegos artificiales, La cámara sangrienta, Venus negra y Fantasmas americanos y maravillas del Viejo Mundo. Además, también se recogen cuentos tempranos y no antologados, convirtiéndose en un volumen realmente crucial para descubrir a esta autora imprescindible capaz de crear universos mitológicos repletos de imaginación y oscura poesía irreverente.

Angela Carter, 1976; photograph by
Angela Carter, 1976; photograph by Fay Godwin.

Ensoñaciones orientales, marionetas que cobran vida, sótanos siniestros, hombres lobo, vampiras aburridas, demonios, tinieblas psicosexuales y protagonistas empoderadas que toman las riendas del relato a la hora de cambiar el final del cuento. Un espacio literario subversivo en el que Carter vertió sus intereses, por el psicoanálisis, por el Grand Guignol y el teatro, lo teratológico, la simbología para hablar de la identidad y su representación.

El prólogo de esta edición correa a cargo de Salman Rushdie, que había sido amigo de la autora e incluso se encargó de leer en su funeral un poema de Andrew Marvell, Sobre una gota de rocío que versaba el alma inmortal. La define como una escritora demasiado particular, que era capaz de ser formal y a la vez extravagante, exótica y coloquial, exquisita y burda, preciosista y vulgar.

Te puede interesar: El deslumbrante debut de Alana S. Portero, ‘La mala costumbre’ que se adentra en la infancia trans

Todavía quedan algunas obras fundamentales de Angela Carter por rescatar, entre ellas, La pasión de la Nueva Eva, en la que abordaba la transexualidad desde un punto de vista visionario, que conectaría con Orlando, de Virginia Woolf, e inquietante. En ella, un joven, Evelyn, se convertirá en la nueva Eva dentro de un mundo apocalíptico. O El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo, sobre un diabólico doctor que emprende una lucha sin cuartel para liberar al ser humanos de la realidad y la razón después de descubrir una esencia primigenia, la erotoenergía para lo que se introducirá en el multiverso, traicionando por todas las posibles versiones de sí mismo. ¿Un precedente de Todo a la vez en todas partes? En cualquier caso, fascinante y moderno.

Seguir leyendo:

Guardar