Madrid, 16 jun. Los indicadores de evolución de la covid-19 han caído en las dos últimas semanas, con una incidencia que baja de los 100 casos por cada cien mil habitantes hasta los 66 y con los registros hospitalarios que siguen normalizados y aminorando su ritmo, al descender del 2 al 1,4 %, con 1.749 ingresados en toda España.
De esta forma, los registros de seguimiento del Sars_cov_2 del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que, de cara al verano, vuelve a perder fuerza tras fluctuaciones de subidas y bajadas en meses anteriores.
Hay 631 pacientes menos ingresados en las últimas dos semanas y una ocupación en las unidades de cuidados intensivos que también baja, del 1,7 al 1,1 %, con 98 críticos en toda España.
Descienden de 12.312 los casos diagnosticados en los mayores de 60 años cada 14 días -un dato referencial para el seguimiento de la transmisión- hasta los 8.360, lo que apunta a una ralentización en el número de infecciones que detectan los hospitales y los servicios de Atención Primaria.
No todos los ingresos se vinculan directamente a los problemas que produce la enfermedad, dado que la tasa de hospitalizados a causa del contagio es del 48,5 %, mientras que al porcentaje restante se le ha diagnosticado la enfermedad pero la estancia hospitalaria es por otro motivo. En las UCI la tendencia es del 47,1 %.
El número de decesos semanales vinculados a la covid-19 que notifican las comunidades ha sido de 57 -121.622 desde el inicio de la pandemia-, dato que apunta también a una leve ralentización (la media superaba los 60 cada semana), aunque la tasa de mortalidad general en los mayores de 70 años se mantiene en el 3,6 %.
La tasa semanal de mortalidad en la población general por cada millón de habitantes en España es del 1,85.
En cuanto al resto de las enfermedades respiratorias, en el último mes su incidencia ha ido perdiendo fuerza, de forma que cae desde los 407 casos por cada cien mil habitantes hasta los 331.
Hoy, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha dicho que antes de que termine este mes habrá una reunión del Consejo Interterritorial de Salud para estudiar la posibilidad de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los hospitales, centros de salud, farmacias y residencias. EFE
cjr/jlp