Tras la convocatoria electoral, el espacio a la izquierda del PSOE tuvo que ponerse a trabajar a contrarreloj. Sumar logró en tiempo y forma un pacto entre más de quince fuerzas de izquierdas para concurrir unidos a las generales y evitar, de esta forma, la división del voto, tal y como ocurrió en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28-M.
El pacto entre las diferentes formaciones estaba supeditado a puestos de salida en las circunscripciones, con el objetivo de alcanzar cuotas de poder, poder al que Sumar no quiso renunciar tampoco, por lo que también negoció determinados puestos de salida con el objetivo de incluir a determinados perfiles independientes con la intención de crear unas listas con personas de la sociedad civil.
Te puede interesar: Agustín Santos Maraver se despide de la ONU: así ha sido su último discurso antes de regresar a España como número 2 de Yolanda Díaz
Entre las personas que ha incluido Yolanda Díaz en sus listas está Agustín Santos Maraver, un perfil relevante en el panorama internacional por su amplio curriculum en relaciones internacionales. Cuando Díaz dio a conocer su inclusión en las listas como número 2 por Madrid, Santos Maraver ostentaba la representación de España en Naciones Unidas, un cargo del que fue cesado, a petición propia, para poder incluir su nombre en la candidatura de la plataforma de Díaz.
A pesar de ser un perfil reconocido, con este movimiento de Díaz, también se han conocido algunas de sus opiniones y posturas acerca de asuntos como el proceso independentista catalán o el conflicto saharui.
Te puede interesar: Quién es quién en Sumar: todos los partidos y líderes que forman la coalición de Yolanda Díaz
Sobre el proceso independentista, Maraver escribió en la revista Sin Permiso: «El referéndum del 1 de octubre [...] será recordado, y no solo en Cataluña, como una de las jornadas más espectaculares de lucha pacífica de la población por el derecho a la autodeterminación, y en contrapartida, también como una de las más contundentes represiones de las fuerzas policiales contra los derechos de reunión, expresión y voto», unas opiniones que han servido para la derecha política como arma arrojadiza.
Tal y como contamos en Infobae España, los jóvenes saharauis exigieron a Díaz la expulsión de Maraver de las listas a razón de su postura sobre el conflicto de su pueblo con Marruecos. Según la asociación de jóvenes saharauis, Santos Maraver ha llevado a cabo acciones que van en contra de su pueblo, de los Derechos Humanos y de la posición de Naciones Unidas, que aboga por convocar un referendum de autodeterminación.
Te puede interesar: Sumar plantea una de sus primeras propuestas: cuotas de inmigrantes en instituciones públicas y empresas
Gibraltar español
Santos Maraver se ha despedido de la embajada de España en la ONU haciendo un llamamiento a Reino Unido para que afronte “la unica negociación real” para “la plena restitución” de la integridad soberana española sobre el Peñón de Gibraltar. La petición la realizó en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.
Para defender su posición sobre Gibraltar Maraver ha argumentado en bas¡e a resoluciones del periodo de la dictadura, manteniendo la misma posición que el sistema franquista sobre la descolonización de Gibraltar, reclamando a Reino Unido que eliminen las bases militares británicas.
Seguir leyendo: