Carla Aliño
València, 16 jun. Los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por el buque Aquarius cumplen este sábado cinco años en España, y continúan a la espera de que el Gobierno regularice la situación de la gran mayoría de ellos, mientras se ha denegado el 80 % de sus solicitudes de protección internacional.
Así lo afirma a EFE Moses Von Kallon, presidente la asociación Supervivientes del Aquarius, que el próximo sábado 24 de junio conmemorá el quinto aniversario de la llegada a València de este barco en el que viajaron los 629 africanos que fueron rescatados tras encontrarse a la deriva frente a las costas de Libia.
El 17 de junio de 2018 llegó al puerto de València este buque, tras varias semanas vagando por el Mediterráneo a la espera de que algún país le abriera las puertas, en un operativo de emergencia humanitaria sin precedentes, que se denominó "Esperanza del Mediterráneo".
Varios de sus ocupantes se han ido trasladando a otros países de Europa, especialmente a Francia, pero la mayoría ha permanecido en España, donde los primeros meses recibió ayuda del Gobierno y gran parte de ellos (374) formalizó su solicitud de protección internacional en este país.
Todas las solicitudes se admitieron a trámite, y actualmente, con datos del Ministerio del Interior a fecha 25 de mayo, 368 han sido ya resueltas, de las que 261 han sido desfavorables y 32 ha quedado archivadas, lo que representa el 79,6 % del total.
Asimismo, se han aceptado 75 solicitudes de protección, de las que 63 han logrado el asilo (la mayoría -39- procedentes de Sudán), y quedan seis solicitudes de protección pendientes de resolver, de personas procedentes de Mali, Nigeria y Togo.
A LA ESPERA DE REGULARIZACIÓN
La situación del Aquarius, que desembarcó en España invitado por el Gobierno después de ser rechazado por las autoridades de Italia y Malta, situó en el centro de la política europea el drama humanitario de la inmigración en el Mediterráneo, y desató una ola de solidaridad, especialmente en la Comunitat Valenciana.
Sin embargo, cinco años después, esas personas que llegaron invitadas a este país, al que siempre agradecerán que les salvara la vida, se sienten mal, pues pensaron que aquí podrían rehacer sus vidas sin problemas, y siguen "peleando por tener una vida digna", asegura Von Kallon.
Señala que la gran mayoría de los inmigrantes del Aquarius está en una situación irregular en España, lo que les dificulta mucho el acceso al mercado laboral o a una vivienda, y reclama que se regularice la situación de estas personas, que lo único que quieren es poder trabajar y vivir.
"Es bueno para todos", afirma, ya que si estas personas consiguen papeles pueden trabajar, cotizar y pagar impuestos en este país, que les dio "una gran bienvenida" y al que siempre estarán agradecidos por haberles salvado la vida.
HUMANIDAD E IGUALDAD
Sobre si ven con preocupación el cambio de gobierno en la Comunitat Valenciana y la entrada de Vox en el ejecutivo autonómico, Moses Von Kallon ha afirmado que ellos no saben de partidos políticos, pero sí de "humanidad e igualdad", que es lo que reclaman a todas las formaciones políticas, especialmente a las que gobiernen.
Su preocupación en estos momentos, afirma, es poder tener la documentación en regla para poder desarrollar una vida digna en este país, y piden a los partidos que no se olviden de los Derechos Humanos.
AQUARIUS, QUINTO ANIVERSARIO
La asociación de Supervivientes del Aquarius celebrará el próximo 24 de junio el quinto aniversario de la llegada a València de este buque, con varias actividades gratuitas y abiertas a toda la población, que se desarrollarán en el tinglado 2 del puerto.
Con esta iniciativa pretenden celebrar "la convivencia y la diversidad, reivindicar los derechos humanos del colectivo refugiado y migrante y reconocer a todas las entidades y organismos que cada día contribuyen a mejorar la igualdad y la inclusión en la Comunitat Valenciana".
El programa prevé la entrega de reconocimientos, una exposición fotográfica, actividades infantiles, juegos, música en directo de grupos africanos y valencianos, una representación teatral y una feria de entidades sociales. EFE
ca-jmm/lml