Foment del Treball alerta de la pérdida de la competitividad de Cataluña y pide medidas

Guardar

Barcelona, 16 jun (EFECOM).- Foment del Treball ha alertado de la pérdida de competitividad de Cataluña, que se sitúa en el puesto 108 de un total de 234 regiones europeas, frente al número 36 que ocupa Madrid, y ha pedido medidas para mejorarla.

Así lo han explicado el director de Estudios y Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo, y el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal, Valentí Pich, que han pedido que se tomen medidas para favorecer la competitividad y la productividad.

En este sentido, han reclamado una administración bien gestionada, desarrollar infraestructuras estratégicas, como el Aeropuerto de Barcelona, o impulsar mejoras en la educación que permitan, entre otras cosas, aumentar el conocimiento del inglés.

También han abogado por la supresión del impuesto de patrimonio en Cataluña, "que no tiene sentido", ha dicho Pich.

Foment también ha puesto de manifiesto la pérdida de convergencia, expresada en paridad de poder de compra, de la renta per cápita tanto de la economía española como la catalana, más intensa que en el resto de grandes países, en buena parte por el fuerte crecimiento que han tenido algunos de ellos.

El Informe de Coyuntura Económica de la patronal correspondiente a junio de 2023 también hace hincapié en que la economía catalana y la española resisten gracias al sector exterior en un contexto de recesión en Europa, aunque se espera que éste se revierta próximamente.

La fuerte expansión de las exportaciones contrasta con la desaceleración de la demanda interior, con una importante desaceleración del consumo y la inversión, en buena parte debida a la subida de los tipos de interés.

En Cataluña, destaca el repunte del sector industrial, la reducción del paro y el crecimiento de la afiliación.

El informe de Foment también explica que, pese a que en el primer trimestre del año se observa una corrección del déficit público, especialmente por los ingresos, se estima que éste seguirá elevado en términos de las reglas fiscales europeas que se reactivarán en 2024, lo que tensionará el presupuesto para ese año. EFECOM

ao/fl/prb

Guardar