El Estado cuenta con unas ayudas para aquellas personas que han perdido su empleo, pero deben seguir pagando las facturas y los impuestos: el paro. Sin embargo, esta prestación tiene un tiempo limitado que variará en función del tiempo trabajado y el tipo de contrato con el que haya estado cotizando un trabajador. En concreto, el tiempo que se puede estar cobrando el paro se calcula en función del tiempo cotización durante los seis años previos a la situación de desempleo. O, en su defecto cuando finaliza la obligación de cotizar o desde que comienza el derecho a la prestación.
Sin embargo, existen diversos casos en los tan solo se ha cotizando durante un tiempo de seis menes pero con varios contratos. En este caso, para calcular la prestación por desempleo es necesario mirar la base reguladora. Así, se tomará esta cifra y se realizará la media de todas las bases de cotización de los últimos 180 días de trabajos hasta que se pusiera fin a los contratos. En concreto, la cantidad que recibirán por desempleo es del 70% de la base reguladora durante estos seis meses. Aunque es importante conocer que a partir de este tiempo será del 60%.
Te puede puede interesar: Cambios en la prestación por desempleo: el SEPE anuncia nuevas condiciones
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) incide en que la cifra resultante de ese cálculo nunca puede ser inferior o superior a los topes establecidos por ley. Además, la situación familiar también hace que esta cifra varíe en función, por ejemplo, de los hijos a cargo.
Por otra parte, en el caso de los ciudadanos desempleados que hayan trabajado durante seis meses y con varios contratos a tiempo parcial con porcentajes de tiempo de trabajo diferentes deberán calcular la cuantía teniendo en cuenta el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Aquí las horas trabajadas se ponderarán en relación con los días cotizados en cada empleo.
Te puede interesar: El trámite que debes hacer para renovar el subsidio por desempleo: pasos para solicitar la prórroga al SEPE
Además, es importante conocer que si el IPREM aumenta, el total del paro a recibir también lo hará, ya que este incide de forma directa en las prestaciones por desempleo. Esto es lo que ha ocurrido durante este año 2023, según recogieron los Presupuesto Generales del Estado. Ahora, la cuantía para este ejercicio a aumentado un 3,6% respecto al año anterior. Es la segunda subida más grande de la historia, tras la de 2020, que fue del 5%. Gracias a este incremento, desde enero de 2023, los subsidios de desempleo pasaron de 463,21 euros a 480 euros. Un 80% del IPREM actualizado.
Requisito para recibir el paro
Cabe destacar que para poder recibir el paro es necesario reunir una serie de requisitos. En primer lugar, es estar en situación de desempleo; estar inscrito como demandante de empleo y mantener esta inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad; haber cotizado por desempleo al menos 3 meses (en caso de tener responsabilidades familiares) o al menos seis 6 meses; y no percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional.
Seguir leyendo: