Madrid, 16 jun (EFECOM).- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) movilizará unos 32.000 millones de euros en préstamos, un 38 % del total incluido en la adenda al Plan de Recuperación, que podrán ser devueltos en un plazo máximo de hasta 20 años si se pacta con las entidades y en función de las necesidades de las empresas.
Así lo ha indicado el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, durante su participación en un encuentro informativo organizado por EY y titulado "La Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Instrumentos Financieros", donde ha destacado la importancia de la colaboración público-privada.
Ello permitirá, según ha dicho, que puedan acceder a los préstamos empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de cualquier lugar de España.
García de Quevedo ha querido transmitir que el ICO tiene en la actualidad un doble reto: el de liderar y acelerar el proceso de transformación del país y también ser conscientes de que se necesita una determinada graduación para "no dejar a nadie atrás", es decir, que habrá empresas que necesitarán más tiempo en su evolución.
Por ello, y respecto a las condiciones de estos préstamos, el presidente del ICO ha insistido en la "flexibilidad" y ha apostado por permitir que los plazos de devolución pactados entre empresas y entidades puedan alcanzar los 20 años si lo necesitan las compañías.
Esta condición se cumplirá siempre en casos de "financiación directa" por parte del ICO y deberá pactarse con la entidad bancaria, hablando siempre de los préstamos incluidos en la Línea ICO-Verde, dotada con 15.500 millones.
En este sentido, ha insistido en que hay proyectos que requieren plazos habituales de 4-5 años, pero otros necesitan más tiempo, y es necesario articular esa posibilidad de que sean devueltos en 20 años, aunque dependerá de condiciones determinadas, como por ejemplo precio o riesgo.
No obstante, ha detallado que la tendencia en la actualidad suele ser que se devuelvan en entre 7 y 15 años.
Preguntado por los tipos de interés, ha dicho que "podrá ser fijo o variable", pero "dependerá del diferencial al que se financien la Comisión Europea y el Tesoro" y ello "dependerá de cada momento".
El ICO pondrá en marcha a través de la adenda otras iniciativas, además de la Línea ICO-Verde, como una Línea ICO Empresas y Emprendedores, que canalizará 7.000 millones de euros (1.000 de ellos para el sector turístico); el Fondo Next-Tech, con una dotación de 4.000 millones; el Fondo Spain Audiovisual Hub, con 1.500 millones; y un Fondo para el impulso de la vivienda social y de alquiler asequible, de 4.000 millones de euros. EFECOM
rco/sgb