El euríbor rompe la barrera del 4% por primera vez en 15 años

El índice se sitúa en tasa diaria en el 4,02% y si cierra junio en ese nivel encarecería las hipotecas una media de 292 euros mensuales

Guardar
Es la primera vez desde
Es la primera vez desde 2008 que el euríbor sobrepasa el 4%.

Los pronósticos se han cumplido. El euríbor, índice de referencia de las hipotecas variables, ha alcanzado hoy el 4,020%, después de que ayer el Consejo de Gobierno del BCE subiera los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta situar la tasa de referencia en el 4%, la facilidad de crédito en el 4,25%, y la facilidad de depósito en el 3,50%.

Es la primera vez desde noviembre de 2008 que el euríbor sobrepasa el 4%, eso sí, lo ha hecho en tasa diaria, mientras que la media provisional de junio es del 3,929%. Continúa así con su escalada después de cerrar mayo en el 3,862%, frente al 3,757% con que finalizó abril.

3.504 euros más de hipoteca al año

Si esta nueva remontada hace que el índice cierre junio en el 4%, los propietarios que tengan una hipoteca variable por un importe de 150.000 euros - la media en España-, a un plazo de 25 años y a un interés de euríbor más el 1%, y que se revise anualmente con el euríbor de junio, verán cómo sus cuotas mensuales suben de los 585 euros a los 877 euros. Con lo que pagarían 292 euros más al mes y 3.504 euros más al año.

El índice aún se encuentra lejos de su máximo histórico del 5,3% alcanzado en julio de 2008 y según Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash, “esta subida no es descartable, aunque es poco probable”.

Te puede Interesar: El euríbor roza el 4% y encarece las hipotecas en 280 euros al mes

“Para que el índice alcanzara máximos históricos, el BCE tendría que subir los tipos de interés alrededor del 4,75% o superar ese valor. Es decir, debería subirlos 1,25 puntos porcentuales en lo que queda de año”, señala Riera.

Imágenes de viviendas (GVA)
Imágenes de viviendas (GVA)

También Estefanía González, portavoz de finanzas personales en Kelisto, cree que “es complicado que esto ocurra”, debido a que el BCE podría moderar ligeramente el ritmo en la subida de tipos “haciendo que el euríbor se mantuviera en el entorno del 4%, pero sin ir mucho más allá”.

Te puede interesar: El euríbor ralentiza su crecimiento tras cumplir un año en positivo

Por su parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha afirmado que la subida de tipos de ayer “probablemente” no será la última y que los incrementos pueden ir más allá: “Salvo que haya un cambio material que afecte a nuestra línea base, es probable que se dé el caso de que sigamos incrementando los tipos en julio”.

Los analistas coinciden con Lagarde y descuentan un incremento de 25 puntos básicos en la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno en julio y que será entonces cuando el BCE pueda dar por finalizada la subida de tipos de interés.

No obstante, “todo dependerá del comportamiento de la inflación en la eurozona”, señala Juan José Fernández-Figares, director de análisis en Link Securities.

Seguir leyendo:

Guardar