La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha confirmado esta semana el regreso del lince a la región, tras décadas ausente, a través de un ejemplar salvaje procedente de Toledo que fue avistado hace unos días en un paraje de la localidad de Sevilla La Nueva, según informa Europa Press.
El avistamiento tuvo lugar por un vecino el domingo a las 10.30 horas en una intersección de la carretera de acceso al municipio, en la zona de los Cortijos. El felino fue fotografiado en varios ocasiones y esas imágenes las han estado inspeccionado al detalle los técnicos regionales, que han determinado que se trata, sin ninguna duda, de un lince ibérico.
Te puede interesar: La muralla romana mejor conservada del mundo está en España
El director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, ha explicado que se han realizado numerosas sueltas de lince, para favorecer su reintroducción, en Castilla-La Mancha. “Trabajamos con un escenario de colonización natural del lince ibérico, con la introducción de ejemplares a Madrid través de los corredores de los valles del Alberche y Guadarrama”, ha indicado.
Del Olmo ha señalado que la noticia no les ha sorprendido y sí les ha alegrado, ya que refuerza la idea de la Comunidad de que el lince “se va a establecer más pronto que tarde en la región”. “El avistamiento nos confirman el deseo de todos para contar con esa espacio como habitual para este animal, si no lo es ya en la zona suroeste de la región”, ha añadido. A pesar de que esta especie felina está aumentado su población, gracias a los programas públicos de reintroducción natural, aún se encuentra en peligro de extinción.
La población de lince ibérico alcanza los 1.668 ejemplares
El grupo de trabajo del lince ibérico, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha preparado un informe con los resultados del seguimiento poblacional realizado en 2022 por las comunidades con presencia estable de la especie (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) y por las autoridades de Portugal.
Te puede interesar: Seis horas de neurocirugía y un test emocional permiten a una paciente conservar sus cinco idiomas: “Es algo insólito”
El documento muestra que la población de lince ibérico ha alcanzado los 1.668 ejemplares en ambos países. Esta cifra constituye el máximo numérico registrado desde que existen programas de conservación de la especie, y supone un aumento muy significativo, teniendo en cuenta que en el año 2002 se habían contabilizado menos de 100 ejemplares.
El pasado mes de septiembre, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, anunció un plan para reintroducir el lince en la región. En enero confirmó que los espacios que reúnen las condiciones más propicias para ello son el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Pardo y la zona del suroeste madrileño.
Texto elaborado por Europa Press
Seguir leyendo: