Este sábado 17 de junio Carlos III volverá a convertirse en protagonista de la actualidad británica con la celebración de su primer Trooping the Colour desde que se convirtió en monarca. Esta tradicional fecha celebra el cumpleaños del Rey, que aunque en realidad soplará las velas el 16 de noviembre, ha decidido que sea este mes de junio cuando las calles de Londres se llenen de desfiles, música y fiesta.
Te puede interesar: El insólito destino que visitará Carlos III en su primer viaje como rey
Si bien se trata de un evento de sobra conocido para los ciudadanos de Reino Unido, pues esta cita real tiene más de 200 años de historia, en esta ocasión llega marcada por seis novedades con las que Carlos vuelve a marcar su propio camino con respecto a su madre.
El más llamativo que se verá tendrá que ver con su presencia en el desfile, pues se sumará al desfile militar montando a caballo durante la procesión, algo que la fallecida Isabel II no podía hacer debido a su avanzada edad. De hecho, esta será la primera vez en más de 30 años que un monarca reinante forme parte del desfile.
Isabel montó en caballo por última vez en un Trooping the Colour en el año 1986, lo hizo junto a su inseparable corcel Burmese, con el que había desfilado desde 1969. Tras ese año, sin embargo, el animal fue trasladado a Windsor para jubilarse y la Reina decidió que en vez de entrenar a otro caballo en el futuro iría en carruaje.
La segunda de las novedades pasa porque Carlos III no estará solo durante el desfile. Según The Telegraph estará acompañado de su hijo y heredero, el príncipe William, y de dos de sus hermanos, la princesa Ana y el príncipe Eduardo, que cabalgarán a su lado.
Nueva combinación en el uniforme
El uniforme real también se ha adaptado a los nuevos tiempos y el heredero al tronó utilizará una nueva combinación: el icónico gorro de piel de oso, conocido como bearskin, y el uniforme militar rojo al completo. Así se le ha visto al menos en los ensayos del Trooping. Además se ha añadido un cambio sutil, pues los trajes contarán con decoraciones relativas a Isabel II y Carlos III.
Por otro lado, será el gran debut de dos miembros de la Familia Real británica en sus nuevos roles: la reina Camila y Kate Middleton. A ambas se les asignaron nuevos roles militares durante los últimos meses del pasado año y, por lo tanto, este será el primer desfile que disfrutarán con ellos. Mientras que la princesa de Gales fue nombrada Coronel de la Guardia Irlandesa, un cargo que anteriormente ocupaba su marido, la Reina es Coronel de la Guardia de Granaderos, un cargo que antes pertenecía al malogrado príncipe Andrés y que estaba libre desde que su madre le despojara de sus títulos reales. Pese a estos roles no se cree que vistan uniformes militares durante el desfile. Al menos así lo afirma Daily Mail, que añade que ambas viajarán en un coche tirado por caballos.
La música es otro punto que será totalmente nuevo. En esta ocasión estará a cargo de la Guardia Galesa, un regimiento con el que Carlos está muy unido pues durante décadas llevó el título de ‘príncipe de Gales’, ocupando el cargo de coronel. Para la ocasión, los Welsh Guards han compuesto varias piezas nuevas que se podrán escuchar durante el desfile del sábado.
En estas piezas musicales hay una novedad histórica, pues uno de los temas ha sido compuesto por la mayor Lauren Petritz-Watts, quien es la primera mujer directora musical de los Guardias Galeses y la primera música del ejercicio en tocar su propia composición durante el Trooping the Colour. El himno también será diferente y es que por primera vez en más de 70 se cantará God Save The King en vez de God Save The Queen.
Leer más: