Quiénes son los Burnin’ Percebes, el tándem marciano detrás de ‘El fantástico caso del Golem’

El tándem creativo regresa con ‘El fantástico caso del Golem’, protagonizada por Brays Efe, en la que reafirman su estilo marciano, libre, iconoclasta y repleto de ideas

Guardar
Fernando Martínez y Juan González (Burnin' Percebes) junto a Brays Efe (Foto: Helena Margarit)
Fernando Martínez y Juan González (Burnin' Percebes) junto a Brays Efe (Foto: Helena Margarit)

Se llaman Fernando Martínez y Juan González, pero artísticamente se les conoce como los Burnin’ Percebes. Se conocieron y empezaron a hacer piezas cortas para Internet, sketches en la época de eclosión del cine low cost en nuestro país, un momento de una gran creatividad que impulsó a toda una nueva generación de autores a buscarse la vida para hacer sus trabajos sin depender del sistema tradicional. Puede que el acabado no estuviera siempre bien pulido, pero lo importante era la libertad expresiva que desprendían, su iconoclastia, su necesidad de romper con los códigos establecidos a golpe de ideas.

Rompiendo los clichés

Después de varios trabajos en los que aprendieron a utilizar las herramientas audiovisuales y a empezar a configurar un estilo, dirigieron su primera película, Searching for Merichel, protagonizada por David Pareja y Paula Ribó (o lo que es lo mismo, Rigoberta Bandini) y en la que también aparecían los Venga Monjas. En ella propusieron una mezcla delirante en la que estaban presentes las nuevas tecnologías, en la que había citas a ciegas, sexo y canibalismo.

Javier Botet y Brays Efe en 'El fantástico caso del Golem', de los Burnin' Percebes (Sideral, Aquí y Allí Films)
Javier Botet y Brays Efe en 'El fantástico caso del Golem', de los Burnin' Percebes (Sideral, Aquí y Allí Films)

Su siguiente paso fue La reina de los lagartos, una comedia millennial con toque alienígena en la que Bruna Cusí mantenía una relación con un ser de otro planeta (Javier Botet), rodada en Super8 y con música de paso de Semana Santa. Ahora regresan con El fantástico caso del Golem, una película en la que dan un paso más allá en su carrera, ya que en esta ocasión no han tenido que recurrir a la auto financiación, sino que han contado con las productoras Sideral y Aquí y Allí Films para auspiciar el proyecto. “Ha sido una conjunción maravillosa porque ellos están tan locos como nosotros, así que no hemos tenido que renunciar a nada de lo que queríamos hacer. Así que teníamos más medios, más posibilidades y ninguna restricción. Nos han permitido ser igual de punkis que siempre”, cuenta a Infobae España.

Te puede interesar: Ana Rujas: “No me interesa hacer otro retrato generacional en el que las protagonistas sean las drogas, porque mucha gente no las consume”

¿Cómo se definiría el estilo de los Burnin’ Percebes?

Para quien no conozca a los Burnin’ Percebes, les preguntamos cómo se definirían a ellos mismos: Pues hemos ido poco a poco encontrando nuestra voz, evolucionando como autores. Pero hay una serie de constantes que definen nuestro estilo, la comedia, el realismo mágico y la estética. También la mezcla de géneros, claro, el costumbrismo con la ciencia ficción, por ejemplo.

Cartel de 'El fantástico caso del Golem'
Cartel de 'El fantástico caso del Golem'

El fantástico caso del Golem cuenta la increíble historia de Juan (Brays Efe), un ‘ni-ni’ que verá cómo su vida se desmorona cuando su mejor amigo se cae de una azotea y, en lugar de morir, se rompe en mil pedazos. Será entonces cuando descubra que no era un ser humano, sino un ‘Golem de compañía’ e iniciará una investigación por su cuenta en la que habrá persecuciones, romances (con Anna Castillo y Bruna Cusí) y muchas situaciones surrealistas y estrambóticas.

Te puede interesar: Las 16 joyas independientes que no deberías perderte

Como parte de la generación digital, los Burnin’ se caracterizan por contar sus historias a base de pequeñas píldoras que casi se podrían consumir de forma independiente. “Sí, es un poco como Tik Tok o Instagram, pero nos nacen así las cosas. En Searching for Meritxell se planteaba más como gags, en La reina de los lagartos como postales, y aquí también hay una disposición fragmentada, cada secuencia es casi autoconclusiva”.

Ambos están en contra de la dictadura del algoritmo, esa que le ‘aconseja’ a la gente lo que debería ver. Y, aunque con esta película pretenden abrirse a un mayor número de público, su cine siempre será una ráfaga de frescura con un poso de incorrección que busca divertir y sorprender.

Brays Efe protagoniza la nueva película de Burnin' Percebes.

Seguir leyendo:

Guardar