Montero se abre a la continuidad del impuesto a grandes fortunas: “Lo discutiremos con las comunidades autónomas”

Para la ministra de Hacienda, el impuesto a las grandes fortunas ha de incluirse en la reforma del modelo de financiación autonómica

Guardar
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la continuidad del impuesto a las grandes fortunas se tendrá que negociar con las comunidades autónomas en el ámbito de la reforma del modelo de financiación autonómica en el que está incluida la fiscalidad sobre el patrimonio.

”Cuando presentamos esa figura fiscal ya trasladamos que la hacíamos temporal porque entendíamos que para el periodo de finalización del impuesto estaremos inmersos en el debate de la reforma de la financiación autonómica”, ha dicho antes de participar en unas jornadas en la sede de UGT al ser preguntada por la propuesta de Sumar de convertirlo en un tributo permanente.

Te puede interesar: Yolanda Díaz avanza su programa económico: abordar una reforma fiscal y consolidar el impuesto a las grandes fortunas

Discutiremos con las comunidades autónomas cómo queda definitivamente configurado este impuesto, pero nuestra opinión ha sido siempre muy clara: el sistema fiscal le tiene que pedir una mayor contribución a los grandes patrimonios”, ha aclarado Montero.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, presentó ayer una batería de reformas económicas que considera prioritarias de cara a la próxima legislatura “frente a la ausencia de proyecto que lidera Feijóo”. En clave electoral, la también ministra de Trabajo ha enunciado medidas en el ámbito empresarial, fiscal, de la productividad y de control de los márgenes empresariales, entre otras.

En cuanto a la fiscalidad, Díaz ha propuesto que el Impuesto a las grandes fortunas sea permanente y ha asegurado que España necesita una “reforma fiscal estructural” para mejorar la progresividad del sistema y cerrar la brecha de ingresos respecto al PIB que nuestro país tiene en comparación con la media europea. Según ha defendido, habría que evitar que grandes empresas paguen “solo un 3,8%” en el Impuesto de Sociedades mientras pequeños negocios contribuyen con “un 17,5%”. así como aumentar la progresividad del IRPF porque “quien más tiene, más debe de contribuir”.

Te puede interesar: Los beneficios empresariales superan la pandemia mientras los trabajadores pierden un 4% de poder adquisitivo

La reforma fiscal ha quedado pendiente en esta legislatura, ya que se han tomado medidas aisladas pero no se han abordado todas las cuestiones que puso encima de la mesa el libro blanco entregado al Ministerio de Hacienda en 2022 en cumplimiento de uno de los hitos del Plan de Recuperación. Entre las principales cuestiones que enunciaron los expertos y se esquivan en el debate político estaba elevar y unificar el tipo del IVA e incrementar la fiscalidad medioambiental, medidas que afectarían a las clases bajas y medias y para las que habría que aprobar “paquetes compensatorios”.

Partido Popular

Montero ha puesto en valor los acuerdos sociales alcanzados con el Gobierno de coalición y ha insistido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo “que diga con claridad cuál es la alternativa que tiene el PP a la reforma laboral”. Asimismo, le ha emplazado a presentar un programa alternativo concreto sobre los cambios que hará a la reforma de pensiones y ha asegurado que “lo tienen, pero no lo quieren contar”.

Según la ministra, el PP solo busca “hacer borrón y cuenta nueva” y “derogar las políticas de éxito de esta legislatura” que se han conseguido con mayoría parlamentaria y gracias al diálogo social entre los trabajadores y empresarios. ”A mí las palabras de Feijoó me hacen retrotraerme a una época de sufrimiento de los trabajadores”, ha expresado la ministra durante el acto inaugural, donde ha instado a los trabajadores presentes a “no perder la memoria”.

Seguir leyendo:

Guardar