Los centros privados ‘inflan’ las notas de los alumnos de Bachillerato y aumentan sus posibilidades de acceso a la Universidad

Existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas, de forma que los alumnos de la Región de Murcia obtienen más del doble de sobresalientes de que los que se dan en Baleares

Una estudiante en la universidad. (Europa Press)

Las oportunidades en la educación no son las mismas para todos. Así lo ha constatado el Observatorio del Sistema Universitario (OSU) en un informe donde indica que los alumnos de Bachillerato que estudian en centros privados (concertados o no) presentan notas “significativamente más altas” que los que acuden a centros públicos, lo que aumenta sus posibilidades de acceso a las carreras más demandadas.

En concreto, en los centros privados sin concierto las notas entre 9 y 10 alcanzan el 27,4% de notas y el 23,9% en los concertados, frente al 17,9% de los centros públicos, indica esta asociación de profesores que lleva años denunciando las desigualdades en el acceso a los grados. “Sus altos porcentajes de sobresalientes de bachillerato no se reflejan en la fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) pero acaban pesando un 60% en su nota de acceso a la universidad, lo cual sesga las notas de admisión a la universidad”, añade.

Te puede interesar: EBAU 2023: estas son las carreras con las notas de corte más altas

Read more!

El estudio Notas de acceso a la Universidad ¿son equitativas? también pone de manifiesto que los alumnos obtienen notas mucho mejores en el bachillerato que en la Selectividad. Así, la nota media de Bachillerato entre los alumnos que son aptos para el acceso es de 7,7, mientras que la de las PAU se sitúa en un 6,8, “con un porcentaje de personas declaradas no aptas del 9,8%”.

Sobresalientes

En cuanto a los sobresalientes, existen grandes diferencias dependiendo de las comunidades autónomas. Murcia es la región que más sobresalientes pone en Bachillerato, con un 28,2%, más del doble de los que pone Baleares, un 12,7%, según el estudio.

Te puede interesar: Estalla la polémica en la EBAU: Madrid utiliza una fotografía de Aznar en el examen de Historia de España como imagen a comentar

En todas las autonomías los porcentajes de estudiantes con nota de bachillerato sobresaliente son mayores en los centros privados que en los públicos, añade el informe del OSU. Además, regiones como Murcia, Canarias y Extremadura lideran el ranking en cuanto al porcentaje de estudiantes con notas de bachillerato entre 9 y 10, independientemente del tipo de centros del que procedan.

Respecto a los sobresalientes de la fase general de las PAU, el porcentaje de notas entre 9 y 10 es más de 6 veces superior en Asturias que en Baleares. Teniendo en cuenta que las pruebas se llevan a cabo de forma anónima y se corrigen por cientos de profesionales, el Observatorio del Sistema Universitario califica de “sorprendentes” las diferencias entre regiones en cuanto a la distribución de notas de Selectividad.

Miles de estudiantes han realizado a lo largo de este mes de junio las pruebas de Selectividad. Los últimos en examinarse han sido los estudiantes de Andalucía, que finalizan este jueves. Quienes no superen los exámenes ahora, podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria que se celebra en julio en todas las regiones, salvo en Cataluña, que tendrá lugar en septiembre.

Seguir leyendo:

Read more!