Castillo de los Templarios, Ponferrada (Getty Images).
El patrimonio cultura e histórico que alberga España es uno de los más ricos del mundo. Una de las mejores formas de disfrutarlo es a través de los impresionantes castillos que se distribuyen por toda su geografía. Algunos de ellos se encuentran abandonados o en ruinas, pero en otros todavía se puede palpar y vivir la historia que esconden detrás de sus muros. Así, desde Civitatis han elaborado una selección de los 10 castillos mejor conservados de España.
El Alcázar de Segovia es una de las fortalezas mejor conservadas de España, pero también una de las más visitadas. Con más de 900 años de historia (siglo XII), es uno de los monumentos más importantes de la historia de nuestro país. Además, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conformándose como uno de los castillos más importantes del mundo.
Esta fortaleza es una de las más impresionantes de la Comunidad de Madrid. Ubicada junto al embalse de Santillana y a los pies de la Sierra de Guadarrama, su construcción fue ordenada por Diego Hurtado de Mendoza en el siglo XV. Actualmente, alberga estancias palaciegas perfectamente conservadas.
El impresionante castillo de Peñafiel se comenzó a levantar el siglo X. No obstante, el aspecto actual es el resultado de diferentes modificaciones que se hicieron entre los siglos XIV y XV. Se enclava en una colina dominando los valles del Duero y del Duratón. Además, acoge el Museo Provincial del Vino (Turismo Peñafiel).
De estilo gótico mudéjar, el castillo de Belmonte fue levantado en la segunda mitad del siglo XV por petición de Juan Pacheco, primer marqués de Villena. A día de hoy, su buen estado de conservación mantiene intacto su recinto amurallado, así como las habitaciones, galerías, capillas y arcos (Wikimedia)
Conocido como el Palacio de los Reyes de Navarra, fue construido durante los siglos XIII y XIV. Un dato curioso es que este castillo fue escogido como la primera maravilla medieval de España, antes incluso que la Alhambra de Granada o la Catedral de Santiago de Compostela. Muestra un estilo gótico francés y destacan lugares como la capilla de San Jorge, los aposentos del rey y la reina o el patio de la morera blanca (Palacio Real de Olite)
Declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional, esta fortaleza acogió a los templarios a finales del siglo XII, cuando Ponferrada dependía de la Orden del Temple. A lo largo de los años ha sufrido diferentes modificaciones y ampliaciones, todas a cargo de los propios caballeros.
A más de mil metros de altura se alza imponente esta fortaleza. Construida en el siglo XI, su estado de conservación es excelente, manteniendo intactas sus murallas y torreones. Esto ha hecho que haya servido como lugar de rodaje de diferentes películas, como 'El Reino de los Cielos' (Turismo de Aragón).
Esta fortaleza se encuentra a caballo entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe. Su construcción comenzó durante el siglo XI, con solo una torre sobre la casa de los Butrón. No obstante, no se convirtió en castillo hasta el siglo XIV. En el siglo XVI fue abandonada hasta que en el siglo XIX comenzó su restauración (Wikimedia).
El Castillo de la Mota es uno de los monumentos principales de Medina del Campo. Construido en el siglo XV, su espectacular diseño ha hecho que sea inexpugnable. Igualmente, conserva intactas la mayoría de sus estancias, así como la muralla. Es recomendable visitarlo y observar las espectaculares vistas que ofrece desde sus torres.
Construido entre los años 1300 y 1311, el castillo de Bellver ha tenido diferentes funciones a lo largo de la historia: residencia real, prisión militar y hasta como fábrica de moneda. Se caracteriza por su espectacular planta circular, los arcos de medio punto y las bóvedas de crucería, que gracias a su buen estado de conservación se pueden observar a la perfección.