Letizia en su último día en Colombia: pantalón de hombre, cata de café y charlas con exguerrilleros de las FARC

La Reina ha puesto punto final a su viaje de cooperación internacional al país americano con una visita a Cali y el Valle del Cauca

Guardar
La reina Letizia durante su
La reina Letizia durante su viaje de cooperación a Colombia (Casa de S.M. el Rey)

La reina Letizia ha puesto punto final este miércoles a su viaje de cooperación en Colombia. Tras una primera intensa jornada en Cartagena de Indias, la mujer de Felipe VI ha viajado en avión hasta la ciudad de Cali. Tras aterrizar, se ha desplazado en coche hasta el municipio de Yotoco, en el Valle del Cauca, donde ha visitado la hacienda La Esperanza, en la que se desarrolla un proyecto muy importante para el país. En ella trabajan 124 excombatientes de la FARC que estuvieron en su día enrolados en el grupo armado hasta que la pacificación sellada en 2016 les ofreció una segunda vida.

La Reina ha pasado algo más de una hora recorriendo esta cooperativa que se encuentra en un terreno de 119 hectáreas que fue expropiado por el Gobierno colombiano a un narcotraficante para entregarla en febrero del pasado año a la asociación. Con su icónico chaleco rojo de cooperante, Letizia ha charlado con algunos de los exguerrilleros, ahora responsables de la finca, para saber cómo están.

Te puede interesar: Así han sido las primeras 24 horas de Letizia en Colombia: cercana, muy cariñosa e “impresionada”

“Qué tal estás? ¿Contenta?”, le preguntó a Karina, una de las que abandonó el uniforme caqui por el de la camisa blanca de la cooperativa. Durante la ruta, Letizia aprovechó para detenerse en un puesto de producción de café, donde saboreó varios tipos de este caldo oscuro, olió el aroma del grano y preparó una taza.

Te puede interesar: Qué es el brazo de reina, el bizcocho que sorprendió a la reina Letizia en su visita a Colombia

La reina Letizia durante su
La reina Letizia durante su viaje de cooperación a Colombia (Casa de S.M. el Rey)

A continuación visitó la Escuela Taller de Jardinería de Cali, donde estuvo recorriendo algunos de los proyectos de puestos ambulantes de mujeres emprendedoras de la zona gracias a la ayuda de la Fundación Microfinanzas BBVA. Allí pudo ver una danza ritual de bienvenida de unas indígenas que después le regalaron una pulsera de cuentas de colores que habían hecho para ella y que la Reina colocó en su muñeca izquierda.

Este complemento se convirtió en el punto de color de su vestuario, con el que volvió a sorprender pese a estar compuesto por su ‘tradicional’ uniforme de cooperante. El motivo está en sus pantalones, pues según ha desvelado el portal Vanitatis pertenecen a la división masculina de Mango, Mango Man. Los combinó con sus botas de montaña de Panama Jack (su único calzado durante este viaje), una blusa blanca y el chaleco de cooperante.

La reina Letizia durante su
La reina Letizia durante su viaje de cooperación a Colombia (Casa de S.M. el Rey)

Este es el octavo viaje que la reina Letizia realiza con el chaleco rojo de la cooperación española y, una vez más, busca dar visibilidad a los programas que la asociación lleva a cabo en zonas consideradas prioritarias. El primero de estos viajes fue a Honduras y El Salvador, en el año 2015, dos años más tarde visitó Senegal y en 2018 a República Dominicana y Haití. En 2019 tocó Mozambique y un año después regresó a Honduras, que estuvo seguido por Paraguay, en 2021, y Mauritania, donde aterrizó el pasado año.

Leer más:

Guardar