Las exportaciones marcan máximos históricos con una subida del 9,2% entre enero y abril

El déficit comercial se reduce a la mitad en el primer cuatrimestre del año

Guardar
Vehículos preparados para su exportación en el Puerto de Vigo. (Europa Press)
Vehículos preparados para su exportación en el Puerto de Vigo. (Europa Press)

Las exportaciones españolas de mercancías siguen al alza con una subida del 9,2% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 132.026 millones de euros y situándose en máximos históricos.

Las ventas al extranjero continúan la senda alcista con que cerraron 2022, en que batieron récords al superar por primera vez los 389.000 millones de euros.

Las importaciones también han subido en el primer cuatrimestre de 2023, pero menos, un 0,2% hasta situarse en los 142.980 millones de euros, la cifra más alta registrada para este periodo, según recoge el último informe de comercio exterior de la Secretaría de Estado de Comercio con datos de comercio declarado de Aduanas.

Tras estos resultados, el déficit comercial se redujo en un 50% en el primer cuatrimestre, alcanzando los 10.954 millones de euros, un montante inferior al déficit de 21.811 millones registrado en el mismo periodo de 2022.

Las exportaciones “resisten”

“Durante los cuatro primeros meses del año, las exportaciones españolas resisten y permiten reducir el déficit a la mitad. Destacar el buen comportamiento de sectores relevantes en nuestra balanza comercial como son bienes de equipo, automóvil y alimentación”, ha explicado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

Respecto a la tasa de cobertura se situó en el 92,3%, es decir, 7,6 puntos porcentuales más que la registrada en enero-abril de 2022, mientras que el saldo no energético arrojó un superávit de 686,5 millones de euros y el déficit energético alcanzó los 11.640,3 millones y se redujo frente al año anterior, que alcanzó los 16.155,4 millones.

La exportación de alimentos ha aumentado entre enero y abril. Imagen de archivo de una cosechadora recogiendo trigo. REUTERS/Benoit Tessier
La exportación de alimentos ha aumentado entre enero y abril. Imagen de archivo de una cosechadora recogiendo trigo. REUTERS/Benoit Tessier

El incremento de las exportaciones españolas del 9,2% fue superior al registrado en Alemania, que alcanzó el 5,3% y al de Francia, con un 7,2%. Fuera de la UE, también crecieron las ventas de Reino Unido (11.6%), EE. UU. (3,2%), China (10,6%) y Japón (4,2%).

Bienes de equipo y automóviles, los más exportados

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones provinieron del sector de bienes de equipo, del sector del automóvil, de la alimentación, de las bebidas y tabaco y de productos químicos.

Por áreas geográficas, las mayores exportaciones se dirigieron a países de la Unión Europea (63,8% del total), con un incremento del 10,3% interanual. Mientras que las ventas a la zona euro fueron un 55,9% del total, con subidas del 9,3%, y las destinadas al resto de la Unión Europea supusieron el 7,9% del total, con una subida del 17,6%.

Las exportciones a terceros destinos supusieron un 36,2%, con incrementos del 7,3%. Las subidas más significativas se produjeron en Oceanía (33,9%), América Latina (25,0%), América del Norte (9,6%) y Asia excluido Oriente Medio (1,6%).

En abril bajaron las ventas

La trayectoria ascendente de las exportaciones se truncó en abril, en que alcanzaron los 29.342 millones de euros, mientras que las importaciones supusieron 33.717 millones de euros, lo que muestra un ligero retroceso en las exportaciones del 6,3% y del 10,6% en las importaciones, respecto al mes anterior.

En comparación con 2019, en un contexto sin pandemia y sin el impacto de la guerra en Ucrania, las exportaciones crecen un 18,5% y las importaciones un 27,9%.

En abril también se redujo el déficit un 31,5% frente al mes de abril del año anterior, con 4.375 millones de euros. Mientras que la tasa de cobertura se situó en el 87%, lo que supone 4 puntos porcentuales más que en abril del año pasado.

Seguir leyendo:

Guardar