El nivel de transparencia fiscal de las empresas del Ibex 35 se ha visto ligeramente afectado en el último año a raíz de los cambios en su composición, debido a que algunas de las empresas que entraron “no presentan altos grados de transparencia”, al contrario de las que salieron. Así lo detalla el informe Contribución y transparencia 2022 elaborado por la Fundación Haz, que analiza la información sobre responsabilidad fiscal y buen gobierno que las empresas del Ibex 35 publican en sus webs.
En concreto, las nuevas integrantes del selectivo señaladas por el informe como menos transparentes son Sacyr, que entró en junio de 2022 en lugar de CIE Automotive, y Unicaja y Logista, que llegaron en diciembre de 2022 sustituyendo a Siemens Gamesa y Pharma Mar, respectivamente. Su inclusión en el selectivo ha ocasionado que el 54% de las integrantes del Ibex sean calificadas como “transparentes” en 2022 por la Fundación Haz en comparación con el 57% de 2021.
Al mismo tiempo, se han elevado al 38% las “translúcidas” (un punto más) y al 8% las “opacas”, dos puntos más. Ninguna de las tres incorporaciones señaladas han obtenido la calificación de “transparente”, sin embargo, el informe también registra que por primera vez ha habido siete empresas que han obtenido un cumplimiento del 100% en los indicadores analizados. Estas son: Banco Sabadell, Iberdrola, Inmobiliaria Colonial, Endesa, Enagás, Redeia y Repsol. Todas ellas han solicitado y obtenido el sello de transparencia impulsado por la fundación que realiza el estudio.
La más opaca de las tres empresas nuevas es Logista, compañía de distribución de productos y servicios a comercios que opera en varios países del sur de Europa y Polonia. Según el informe, no cumple con 7 requisitos de transparencia, entre los que se encuentran informar sobre su estrategia fiscal, paraísos fiscales, código ético y casi todas las cuestiones de auditoría y buen gobierno. En compensación, cumple parcialmente con un requisito, desglose del informe de auditoría, y totalmente con 4, relativos a información sobre impuestos, litigios, lucha contra el blanqueo y compliance.
Respecto a los incumplimientos de Unicaja y Sacyr, la primera no cumple con 6 de las áreas y la segunda con 4. Ninguna de las dos cumple con los indicadores de transparencia en auditoría y buen gobierno, a lo que se suma que Unicaja tampoco informa sobre paraísos fiscales ni sobre su estrategia fiscal y solo detalla parcialmente sus litigios. Sacyr coincide también en este último punto.
¿Renovar el código de buenas prácticas?
De Logista cabe destacar que, a diferencia de Unicaja y de Sacyr, no se ha adherido todavía el Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Tributaria (AEAT) aprobado en 2010. Aunque es una acción voluntaria, suscribirlo presupone una relación cooperativa más fluida entre la administración y la empresa. Sin embargo, Logista no es la única del Ibex que no figura en esta lista, ya que faltan otras siete: Fluidra, IAG, Indra, Laboratorios Rovi, Meliá Hotels, Merlin Properties y Solaria.
Además, el delegado central de Grandes Contribuyentes de la AEAT, Manuel Trillo, que ha participado en la presentación del informe, ha avisado de que es necesario mejorar este código porque “acceder es relativamente sencillo, pero no hay una evaluación continua del cumplimiento” lo que deriva en que “en el código se entra, pero no se sale”, independientemente de que se sigan reuniendo o no los requisitos para estar en él. En este sentido, Trillo ha afirmado que la AEAT está detectando ejercicios con informes de transparencia fiscal “en los que algo ha fallado entre el informe de transparencia y la realidad comprobada”.
Auditoría y buen gobierno, las tareas pendientes del Ibex
La transparencia en las áreas de auditoría y buen gobierno son las menos cumplidas entre las empresas del Ibex 35. El 54% de las empresas (19) acreditan de manera insuficiente la independencia de los auditores externos de las cuentas anuales. Según detalla la Fundación Haz, por un lado se encuentran las empresas que no publican el informe de independencia del auditor externo o este se limita a “declaraciones genéricas” sin realizar desglose alguno, por tanto, “no existe manera de comprobar si cumplen con el indicador”.
Te puede interesar: Yolanda Díaz avanza su programa económico: abordar una reforma fiscal y consolidar el impuesto a las grandes fortunas
En segundo lugar, se encuentra un grupo de ocho empresas que “mantienen la mala práctica” de contratar servicios de asesoría fiscal con los auditores externos, que son Acciona, Acciona Energía, ACS, Amadeus, Banco de Santander, Indra, Naturgy y Solaria. Por último está el grupo de empresas cuyo desglose es muy genérico y no permite contrastar si se prestan o no servicios fiscales.
En cuanto a la supervisión de los órganos de gobierno de las empresas (consejos de administración y comisiones) de la transparencia y responsabilidad fiscal, el 49% de las empresas (17) rinden cuentas en el Informe de actividades de la comisión de auditoría, pero solo el 37% de las empresas (12) mencionan el Informe de transparencia fiscal presentado a la AEAT en dicho informe.
Seguir leyendo: