La deuda bate nuevo récord en el primer trimestre pero modera su peso en el PIB hasta el 113%

Un dato que, no obstante, supera el objetivo del Gobierno del 111,9% del PIB para todo el año

Guardar
Imagen de archivo de billetes
Imagen de archivo de billetes de euro de varias denominaciones en el Banco Nacional de Croacia en Zagreb, Croacia. 21 mayo 2019. REUTERS/Antonio Bronic

La deuda española sigue continuaba su senda ascendente en el inicio del año, alcanzando la cifra récord de 1,535 billones durante el primer trimestre, según los datos publicados este jueves por el Banco de España. En los últimos doce meses, la deuda de las administraciones públicas aumentó un 5,6%, sumando 81.446 millones, pero redujo su peso sobre el PIB al 113%.

Los datos del organismo presidido por Pablo Hernández de Cos ponen de manifiesto que pese a que el endeudamiento se mantenía en niveles históricos, la ratio deuda-PIB, se moderó en dos décimas, como consecuencia del fuerte crecimiento de la economía, hasta ese 113%. Un dato que, no obstante, supera el objetivo del Gobierno para todo el año (111,9%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad 2023-2026 remitido a Bruselas a finales de abril.

Te puede interesar: “España va como una moto”: qué hay detrás del eslogan de Sánchez

El Estado sigue siendo el principal responsable del aumento de la deuda durante el primer trimestre de este año, periodo que ha cerrado con un endeudamiento de en 1,364 billones de euros, lo que también supone una cifra de récord histórico Desde marzo de 2022 el incremento fue del 7%, 89.520 millones más.

Deuda de las administraciones públicas.
Deuda de las administraciones públicas.

En el primer trimestre del año, las comunidades autónomas han elevado su deuda frente al mes de febrero, hasta los 322.271 millones de euros, 4.761 millones de euros más (1,5%), mientras que en tasa interanual experimenta un repunte del 4%. La deuda de los ayuntamientos en marzo alcanzó los 23.066 millones de euros, 155 millones más, mientras que en el último año ha repuntado un 2,7%.

Te puede interesar: Feijóo ve insano el crecimiento que prevé la OCDE y vuelve al “España va mal” de Casado: “La economía está estancada”

Por último, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido estable en marzo, con 106.172 millones de euros, solo 3 millones más que en febrero, pero en los últimos 12 meses ha repuntado un 7%, con lo que se mantiene en máximos, si bien la mayor cifra se registró en diciembre con 106.178 millones de euros. El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.

Seguir leyendo:

Guardar