La costa mediterránea es uno de los lugares con más encanto de España. Con playas y calas espectaculares, es el lugar idóneo para relajarse y disfrutar del verano de la mejor forma posible. Son muchos los rincones y secretos que esconde, siendo la Cova dels Arcs uno de los más turísticos.
Este enclave si sitúa en la localidad alicantina de Benitatxell y es la entrada a una de las calas más bonitas de la provincia: la cala del Moraig. Se trata de una abertura que la fuerza del mar ha ido creando con el paso del tiempo, aprovechando a la perfección las características propias del terreno kárstico.
Te puede interesar: El Charco Azul, una de las piscinas naturales más bonitas de España: aguas turquesas al lado del mar
Aguas turquesas entre acantilados
La Cova del Arcs se empezó a formar hace unos 60.000 años. Esto ha hecho que cuente con unas características únicas que atraen a multitud de personas aficionadas al buceo, al esnórquel y a la espeleología. Igualmente, sus imponentes arcos y el color turquesa del agua combinan a la perfección con los rayos del sol, creando una imagen digna de ver. No obstante, es recomendable acudir en marea baja y en condiciones meteorológicas óptimas, ya que, sino se puede volver un lugar peligroso.
Te puede interesar: La plaza mayor más grande de España está en un pueblo y tiene 14.000 metros cuadrados
La otra joya de Benitatxell es la espectacular cala del Moraig. Este arenal se ubica a los pies del Macizo del Puig de Llorença, entre acantilados e impresionantes formaciones geológicas. Cuenta con todo tipo de servicios como acceso a discapacitados, sillas anfibias, socorristas o enfermería, entre otros. Esto ha hecho que sea reconocida con la certificación de Bandera Azul, conformándose como una de las mejores playas de España. Tiene una longitud de unos 300 metros con una zona nudista en su extremo izquierdo. A su vez, cuenta con un mirador desde donde poder disfrutar de unas maravillosas vistas de todo el entorno.
No obstante, su acceso es algo complejo, puesto que solo se puede acceder caminando. El vehículo se puede estacionar en un parking habilitado en el que se tiene que pagar una tarifa de 12 euros y es recomendable reservar con antelación. En cuanto al horario, el parking está abierto del 1 de abril al 15 de octubre de 09:00 horas a 19:00 horas. A su vez, existe un bus lanzadera gratuito que baja a los viajeros a la cala y que pasa cada 15-20 minutos.
La ruta de los acantilados
Si esto no fuera suficiente, el entorno esconde otro tesoro natural conocido como la falla del Moraig. Se trata de una impresionante pared rocosa, casi vertical, donde las estrías marcadas en la roca muestran la dirección del desplazamiento geológico que la originó. Así, la mejor forma para visitar estas tres atracciones naturales es por medio de la ruta de Benitatxell o ruta de los acantilados.
El sendero es de apenas cuatro kilómetros y parte desde la Cala del Moraig, pasando por la falla y la Cova dels Arcs. El recorrido concluye en la cala Llebeig, otro lugar perfecto donde se puede aprovechar a darse un refrescante chapuzón.
Cómo llegar
Desde Alicante, el viaje tiene una duración de 1 hora y 10 minutos aproximadamente por la carretera AP-7. Por su parte, desde Valencia el recorrido es de alrededor de 1 hora y 30 minutos por la misma vía.
Seguir leyendo: