Inclusión cuestiona el informe de la AIReF sobre el IMV y reprocha falta de interlocución

Guardar

Madrid, 15 jun (EFECOM).- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha cuestionado la opinión publicada este jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el ingreso mínimo vital (IMV) que se ha elaborado "sin interlocución" con el área que dirige esta política.

Según fuentes del Ministerio de Inclusión, del informe tampoco se desprende que se haya contactado con los agentes colaboradores en el desarrollo e implementación de esta política (organizaciones del tercer sector, ayuntamientos y comunidades autónomas).

También señalan que algunos de los datos incluidos y los análisis que se desprenden "adolecen de escasa calidad y falta de fundamentación, lo que pone en entredicho sus conclusiones".

"La opinión hace una propuesta de modelo de gestión del Ingreso Mínimo Vital sin haber realizado previamente en detalle una evaluación del proceso de tramitación", añade las mismas fuentes.

Inciden en que la opinión obvia las acciones puestas en marcha desde el Ministerio para llegar a los potenciales beneficiarios de la prestación y tampoco existe detalle ni evaluación de los 34 itinerarios de inclusión que se han puesto en marcha en el último año.

Y no tiene en cuenta el contexto económico de fuerte creación de empleo de 2022, "que indudablemente tiene una correlación con la mejora de la situación de vulnerabilidad de muchos hogares y su consiguiente salida del Ingreso Mínimo Vital" y no realiza una evaluación de los efectos que ha tenido esta política en la reducción de la pobreza extrema.

"Todas estas carencias se reflejan en las recomendaciones incluidas en la opinión, que es la razón de ser de la participación de la AIReF en la propia Ley del Ingreso Mínimo Vital, lo que limita su utilidad", concluyen.

La AIReF ha calculado que el ingreso mínimo vital ha llegado al 35 % de sus beneficiarios potenciales, 284.000 hogares, lo que supone "escasos avances" en el despliegue de esta prestación, en tanto que el número de hogares que lo reciben apenas ha experimentado variación en el último año. EFECOM

nca/eb

Guardar