Decir que Rosalía es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional no es una osadía. La catalana conquistó al público extranjero con El Mal Querer, su particular visión de una relación tóxica contada a ritmo de seguiriyas, y consagró su estatus de estrella con Motomami, una oda a la diversión musical y a la vulnerabilidad que conlleva la fortaleza.
La cantante ha pisado recientemente el escenario del festival Primavera Sound, en Barcelona, Oporto y Madrid, para presentar algunos de los nuevos temas que ha ido lanzando desde la publicación de su tercer, y más exitoso, álbum de estudio. Entre ellos se incluye RR, el EP que firma junto a su pareja romántica y musical, Rauw Alejandro: tres canciones en las que ambos artistas se dedican todo tipo de palabras de amor y en la que demuestran que lo suyo es algo más que una conexión profunda fuera del estudio.
Es, precisamente, una de las canciones de RR la que la revista musical Rolling Stone considera como una de las mejores de 2023 hasta la fecha, entrando entre las diez mejores. Se trata de Vampiros, un tema de amor incondicional e inmortal en el que ambos recorren los locales y lugares más emblemáticos de Barcelona convertidos en la versión dosmilera de Drácula.
Te puede interesar: Depeche Mode, Kendrick Lamar y el vacío emocional del Primavera Sound Madrid
Rosalía y Rauw Alejandro recuerdan a un Crepúsculo moderno, a una familia Cullen que no necesita sangre para subsistir y que pasea sus chaquetones de pelo sintético por los solitarios callejones de la ciudad. Llevan las últimas tendencias, lo saben. Se gustan, son atractivos y no escatimarán en mostrarlo. Son Vampiros del Diesel de Glenn Martens, sanguijuelas de TikTok. Recorren Barcelona con su Rolls Royce, beben absenta en el histórico bar Marsella, comen churros en J. Argilés -una repostería sobre ruedas de la ciudad condal que abre 24 horas- y espantan a los humanos con sus “colmillos afilados de metales”. Al final del día, lo único que importa son ellos.
Te puede interesar: La canción de Enrique Iglesias que Bill Gates recomienda en su lista de Spotify para el verano
“Pocos placeres en la música latina contemporánea se pueden comparar con la electricidad del furioso rap de Rosalía. Extraído de un EP de tres canciones que celebra su colaboración con la estrella del neo-reggaeton Rauw Alejandro, Vampiros se nutre de la exuberancia de la diva española y de una amenazadora línea de sintetizador que aumenta la tensión sin descanso. Los tambores tribales del tema, el exótico collage ambiental del puente y el repentino final evocan la bravuconería de Motomami, la visionaria obra maestra de Rosalía”, ha declarado la revista.
Inspirada por Japón
Tras el lanzamiento del EP con Rauw Alejandro, Rosalía ha sorprendido con la publicación de Tuya, un tema de reggaeton con estética nipona en el que la catalana es la protagonista de una película de Sofia Coppola en la que suena la playlist ‘Perrear y llorar’ de Spotify. Tuya sigue la estela de Candy, segundo tema de Motomami en el que mezcla la dulzura sonora con letras románticas y una imponente estética nipona.
Tuya es un canto al deseo, a la aniquilación de la razón, a la unión de dos cuerpos, al amor líquido. Rosalía une la sensualidad del género urbano con el gabber techno -la hermana del hardcore- y con la delicadeza de los instrumentos clásicos de la música asiática. La cantante recorre las calles de Tokio vestida como una joven de Harajuku, come ramen, pasea por Shibuya con su perro y se baña en un sentō -los icónicos baños públicos japoneses-. También tiene tiempo para enseñar su look en el tatami.
Te puede interesar: Rosalía defiende su libertad para hablar de sexo, “como Madonna o Björk”, tras el lanzamiento de ‘Tuya’, su última canción
Seguir leyendo: