El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha hecho una “reflexión personal” sobre EH Bildu este jueves en un desayuno informativo: “Los supuestos enemigos de la patria, de España a lo largo de los últimos 5 años, han hecho mucho más por todos los españoles y españolas, por España, de lo que han hecho todos los patrioteros de pulsera juntos”.
Sus declaraciones han provocado que tanto la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como la Dirección Nacional del PP pidan su dimisión o su cese al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Si tiene decencia, debería dimitir”, ha asegurado Ayuso en declaraciones en la Asamblea de Madrid. Desde Génova, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha calificado de “aberración” e “insulto” que inhabilita a Martín para continuar al frente de sus responsabilidades.
Díaz Ayuso ha censurado la “carrera a la desesperada” por blanquear a Bildu “sin reflexionar”: “Quiero recordar que fueron los patrioteros aquellos que fueron víctimas de aquellos que han estado con Bildu”, ha subrayado. Mientras, en declaraciones desde Génova, Tellado ha indicado que sus declaraciones revelan “el sectarismo político” que ofende “profundamente” la memoria de las víctimas del terrorismo.
“Es vergonzoso que el PSOE califique a dirigentes del PP de nazis, mientras no se cansa de alabar y cortejar a Bildu”, ha opinado.
El delegado del Gobierno ha justificado su reflexión en que “esos supuestos enemigos” han contribuido a salvar “miles y miles de vidas de ciudadanos españoles”, apoyando el estado de alarma en momentos “complicados”, ha señalado en alusión a la abstención de Bildu al mencionado decreto durante lo peor de la pandemia.
También ha recordado el apoyo del partido de Otegi al aumento de las pensiones, “han contribuido a dignificar la vida de los pensionistas españoles”, a la reforma laboral y a los presupuestos generales del Estado.
“Mi pregunta no es con quién se ha pactado, sino cómo es posible que patrioteros de pulsera no estuvieran remando por España en los últimos años”, ha reiterado el delegado, que sustituye desde hace tres meses a Mercedes Gónzalez. Además, Martín ha animado a poner encima de la mesa “estas cuestiones” en las elecciones del 23-J.
El PSOE de Madrid dice que no se refería a Bildu
“No he interpretado exactamente así la frase que ha dicho”, ha dicho el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, en declaraciones tras el desayuno informativo. As su juicio, Martín se refería al PSOE y no a Bildu.
Según Lobato, lo que iba a decir Martín es que a los socialistas, al los que han llamado “enemigos de España”, han hecho mucho más por las pensiones y las políticas públicas que a los que ha llamado “patriotas de pulsera”.
“Y yo eso lo comparto, los socialistas, es a lo que creo que el delegado del gobierno, por lo que tenía hablado con él y me había ya explicado, se refería”, ha defendido.
El PP y Vox acusan al Gobierno de subir a Bildu a un pedestal
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de pasar de “blanquear” a EH Bildu a “subirlo al pedestal”: “¿Poner terroristas en listas es un mérito para el Gobierno?”, ha lanzado en redes sociales.
“La mejor España para Sánchez la representa Bildu y están empeñados en hacerle la campaña”, ha zanjado.
Por su parte, Alfonso Serrano, número 2 de Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que al PSOE se le ha ido “definitivamente” la “pinza”, lo que en Madrid tiene un coste: “Si hasta el delegado del Gobierno en Madrid ensalza a Bildu…”, ha plasmado en la misma red social.
Desde Vox, han llamado “miserable” a Martín y han cargado contra el Gobierno no solo por “pactar” con los “asesinos de ETA y golpistas e incorporarlos a la dirección del Estado”, también por alabarles “como si fuesen héroes”: “Hay que echarlos y enterrar para siempre sus ignominias”, han indicado.
Seguir leyendo: