(Actualiza con más datos)
Madrid, 15 jun (EFECOM).- El déficit comercial se ha reducido un 50 % en los cuatro primeros meses del año, alcanzando los 10.954 millones de euros, después de que las exportaciones españolas de mercancías hayan aumentado un 9,2 %, hasta los 132.026 millones de euros, un nuevo máximo histórico.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado este jueves la balanza comercial hasta abril, que muestra un incremento de las importaciones hasta los 142.980 millones de euros, un 0,2 % más que en el mismo periodo de 2022 y la cifra más alta registrada para este periodo.
Así, la tasa de cobertura -la parte de las exportaciones que pueden cubrirse con las importaciones- se situó en el 92,3 %, es decir, 7,6 puntos porcentuales más que la registrada en el periodo enero-abril de 2022.
En los cuatro primeros meses del año, el déficit energético alcanzó los 11.640,3 millones de euros y se redujo casi un 27 % respecto al mismo periodo de 2022, mientras que el saldo no energético arrojó un superávit de 686,5 millones de euros (frente al déficit de 5.655,6 millones desde enero y hasta abril de 2022).
BIENES DE EQUIPO Y SECTOR AUTOMÓVIL IMPULSAN LAS EXPORTACIONES
Los sectores que más contribuyeron al avance de las exportaciones fueron el de bienes de equipo, el sector automóvil, el de alimentación, bebidas y tabaco y el de productos químicos, mientras que tiraron a la baja los sectores de semimanufacturas no químicas, productos energéticos y materias primas.
Respecto a las importaciones, los principales sectores en términos de peso fueron el sector automóvil, bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco y otras mercancías, al tiempo que las mayores contribuciones negativas provinieron del sector productos energéticos, productos químicos, semimanufacturas no químicas y bienes de consumo duradero.
Las importaciones de productos no energéticos, que representan el 84,1 % del total, ascendieron un 4,4 % interanual, hasta los 120.284 millones de euros.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha valorado en una nota de prensa que las exportaciones "resisten y permiten reducir el déficit a la mitad" y ha querido destacar "el buen comportamiento de sectores relevantes" como bienes de equipo, automóvil y alimentación.
LAS EXPORTACIONES, SOBRE TODO A LA UNIÓN EUROPEA
La mayor parte de las exportaciones (un 63,8 % del total) se dirigieron a países de la Unión Europea, un destino que registró un alza del 10,3 %, con avances de dos dígitos en grandes mercados como Alemania (13,9 %), Italia (12,6 %) y Francia (11,1 %).
Fuera de la Unión Europea, las ventas a Turquía crecieron un 26,3 % y en Reino Unido, un 7,4 %.
También se incrementaron las exportaciones a Oceanía (33,9 %), América Latina (25 %), América del Norte (9,6 %) y Asia -excluido Oriente Medio- (1,6 %), frente a los retrocesos de Oriente Medio, donde descendieron un 9,7 %, y de África, donde bajaron un 2,6 %.
Por el lado de las importaciones, aumentaron las procedentes de la Unión Europea (un 7,5 %), gracias al impulso de Alemania (12,8 %), Portugal (8,9 %) e Italia (7,9 %).
Por contra, bajaron un 36,4 % las importaciones de Oceanía; un 12 % las de África; un 4,2 % las de América; y un 15,3 % las de Oriente Medio, mientras que subieron las de Asia -excluido Oriente Medio-, un 2,5 %.
Respecto a las importaciones de Turquía, descendieron un 9,8 %, mientras que subieron las del Reino Unido (3,8 %).
Las importaciones procedentes de uno de los principales proveedores de España, China, bajaron un 1,5 % en los primeros cuatro meses del año, mientras que es destacable el aumento de las importaciones de Japón (28,2 %). EFECOM
rco/sgb
(Infografía)