El certificado electrónico de ciudadano es un documento digital que contiene los datos de identificación de una persona. Este documento, también conocido como certificado de persona física o de usuario, permite agilizar un sinfín de trámites sin tener que bajar a la calle. Se trata de un fichero con el que se pueden realizar todo tipo de gestiones con la Seguridad Social y otros organismos. Además, cuenta con una garantía fundamental: sólo el propietario y su interlocutor pueden acceder a la información concerniente.
Te puede interesar: ¿Recibiste un cheque de 200 € por error? Hacienda señala quienes tienen que devolver esta ayuda del Gobierno
Para obtener el certificado electrónico no hace falta demasiado tiempo y tampoco se requieren grandes conocimientos, puesto que se trata de un procedimiento bastante sencillo. La tramitación es totalmente gratuita, no tiene coste. Este documento virtual se puede solicitar desde la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre mediante una videollamada y en tan sólo cuatro sencillos pasos.
Los cuatro pasos para solicitar el certificado electrónico
Lo primero que hay que hacer para solicitar el certificado electrónico es configurar el dispositivo desde el que se vaya a efectuar la petición. Para ello, es fundamental asegurarse de que el equipo tiene instalado el software necesario para la generación de claves. Todo el proceso de obtención se debe realizar desde el mismo ordenador o teléfono móvil y con el mismo usuario. Acto seguido, hay que cubrir un formulario con los datos de identificación del ciudadano: DNI, primer apellido y correo electrónico.
Una vez rellenados todos los campos, hay que enviar el fichero. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico un código de solicitud, que tendrá que utilizar más tarde para acreditar su identidad y, posteriormente, para descargar el certificado electrónico. Para continuar con el proceso, es necesario escanear con el teléfono móvil el código QR que aparece automáticamente en la pantalla después de completar el formulario. En un plazo máximo de dos días hábiles, la persona interesada recibirá un mensaje con un aviso para programar la videollamada, que tanto puede aceptar como rechazar.
Te puede interesar: Sanidad retira del mercado termómetros, audífonos y succionadores que se vendían con certificados falsos
Nada más realizar la videollamada de identificación, el certificado electrónico estará disponible para descarga. Eso sí, antes de obtenerlo definitivamente es necesario registrar el código de solicitud. Lo más recomendable es, una vez localizado el documento, guardar una copia de seguridad. El proceso, además de ser rápido, es totalmente seguro y no hace falta desplazarse. El programa CERES y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, dependiente del Ministerio de Hacienda, se encargan de gestionar y supervisar todo el procedimiento.
Seguir leyendo: