Vuelve el calor por encima de lo normal: 40ºC en varias comunidades y en la “sartén de España”

Las temperaturas ascenderán a pesar de la lluvia provocada por la DANA que permanecerá en muchas zonas del país hasta el miércoles, a partir de entonces se irán las precipitaciones

Guardar
Varias personas en la Playa de Levante, en la Manga del Mar Menor. (Europa Press)
Varias personas en la Playa de Levante, en la Manga del Mar Menor. (Europa Press)

Las últimas semanas en España han estado marcadas por la inestabilidad. Durante los últimos meses las temperaturas han subido hasta los 35 grados en abril, marcando los máximos registrados en el país para la época y, también, han bajado acompañadas de precipitaciones torrenciales. La semana pasada, la borrasca Óscar penetraba en Canarias y posteriormente en la península, dejando fuertes precipitaciones a su paso. Y esta semana, las temperaturas volverán a dar un giro.

A lo largo de esta semana, habrá una subida de las temperaturas, que comenzará el miércoles y continuará hasta el fin de semana. El sábado incluso podrían superarse 34ºC en áreas del nordeste, levante, centro y sur de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología, que también indica que el domingo probablemente el mercurio vuelva a bajar ligeramente.

Te puede interesar: Ni zonas verdes ni sombras en las ciudades: “En España preocupa más que el autobús pueda girar en una plaza”

Las temperaturas ascenderán a pesar de la lluvia provocada por la DANA permanecerá en muchas zonas del país hasta el miércoles, a partir de entonces se irán las precipitaciones, aunque el fin de semana podrían volver los chubascos al norte peninsular.

Vuelven los 40ºC a la península

El miércoles comenzarán a subir las temperaturas, pero será el sábado cuando muchas zonas de España rozarán los 40ºC de máxima, sobre todo en zonas de Extremadura y Andalucía. El sábado se podrán alcanzar 38 grados en la denominada “sartén de España”, es decir, en puntos del valle del Guadiana y del Guadalquivir.

En Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón también superarán las temperaturas máximas de 30ºC. La temperatura máxima más baja prevista para el fin de semana se registrará en Galicia, con 22ºC, según indica la Aemet.

La agencia también señala que las temperaturas mínimas serán tropicales, es decir, bajarán poco en la mayor parte de España y, por lo tanto, las noches serán calurosas.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, en declaraciones a la Cadena SER, ha explicado que las temperaturas del viernes y el sábado serán normales para la época del año en la mayor parte de la Península, pero en el interior de las comunidades cantábricas y oeste de Andalucía estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.

Seguir leyendo:

Guardar