Un lince ibérico en Madrid: un conductor capta la primera fotografía de un espécimen en la región

Ya se habían dado algunos avistamientos en los últimos años, pero esta se trata de la primera instantánea sobre un lince ibérico en la Comunidad de Madrid

Guardar
Imágenes de un lince avistado
Imágenes de un lince avistado en la Comunidad de Madrid

El pasado 11 de junio, a eso de las 21.30 horas de la noche, un vecino de la Comunidad de Madrid avistó un lince ibérico y se lanzó a fotografiarlo para, sin él ser consciente, dar lugar al primer retrato a este animal en la región. Las fotos las tomó con su propio teléfono y no tardarán en dar la vuelta al país.

Las imágenes fueron captadas por Manuel Gallego y han sido difundidas por la Asociación de Vecinos La Voz de Sevilla La Nueva, una zona del norte de Madrid, lugar donde apareció de forma repentina el espécimen. “El animal estaba junto al borde de la carretera y permaneció allí durante varios minutos y realizó varios cruces de la carretera sin mostrar ninguna actitud huidiza”, asegura en su propio testimonio el inesperado fotógrafo.

Te puede interesar: España, el país de Europa con más delfines en cautividad

Ya se habían dado algunos avistamientos en los últimos años, pero esta se trata de la primera instantánea sobre un lince ibérico en la Comunidad de Madrid. En marzo de 2015 se produjo la primera incursión documentada en Aranjuez más de cuatro décadas después de la última.

La zona donde ha aparecido el lince es Sevilla la Nueva, un municipio de Madrid entre Navalcarnero y Brunete. El avistamiento, concretamente, se dio en “la M-523 a la altura de la urbanización Los Cortijos”, según la asociación vecinal protagonista del hallazgo.

Te puede interesar: Ni zonas verdes ni sombras en las ciudades: “En España preocupa más que el autobús pueda girar en una plaza”

Durante el año 2022, tal y como recoge la agencia EFE, el seguimiento de la especie ha permitido detectar 84 camadas silvestres con al menos 223 cachorros; de los que 107 han sido localizados en Montes de Toledo, 65 en Sierra Morena Oriental y 47 en Sierra Morena occidental, un total de 112; y 4 en la provincia de Albacete.

Desde que hace diez años fueron liberados los primeros linces ibéricos, la población de esta especie se ha consolidado notablemente tanto en Montes de Toledo como en Sierra Morena Oriental y Occidental. Este último avistamiento en Madrid es, sin duda, la prueba de que la especie tiene futuro y es capaz de desplazarse por España.

“En junio de 2020 se observó otro ejemplar en Arroyomolinos. Llevo años insistiendo en la necesidad de que la Comunidad de Madrid se integre en programas y que trabaje activamente para recuperar el lince ibérico”, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter Alejandro Sánchez, biólogo y diputado en la Asamblea por Más Madrid.

Seguir leyendo:

Guardar