Madrid, 14 jun (EFECOM).- Solo cuatro de cada 10 empresas conocen la opción de marcar la Casilla Empresa Solidaria incluida en el Impuesto de Sociedades para que se destine el 0,7 % de lo recaudado a proyectos de interés social dirigidos a luchar contra la pobreza o garantizar los derechos de la ciudadanía.
A pocas semanas del inicio de la campaña del Impuesto de Sociedades, del 1 al 25 de julio, las entidades sociales confirman el gran desconocimiento que existe en el sector empresarial de esta opción solidaria que nació en 2018 y con la que se lograría recaudar 225 millones de euros para fines sociales si todas las empresas la marcaran.
El estudio "El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social", impulsado por la Plataforma del Tercer Sector destaca que el 98 % de las empresas encuestadas recomendaría a otras organizaciones sumarse a esta campaña y un 70 % que son conscientes de que su contribución a través de la Casilla Empresa Solidaria es clave para el cambio social.
Sin embargo, los datos de recaudación muestran que todavía son pocas las empresas que la marcan, pese a tener coste cero para ellas.
En 2019, la primera campaña en la que la medida estuvo disponible, la recaudación obtenida superó los 33 millones de euros aumentando, en 2020, hasta más de 36. En 2021, debido al efecto de la crisis provocada por la covid bajó a 31 millones, alcanzando en el último ejercicio una cifra superior a los 43 millones de euros.
Con la última recaudación se impulsaron 6.566 proyectos sociales a nivel autonómico de 2.148 entidades del Tercer Sector y 887 proyectos a nivel estatal desarrollados por 262 entidades, centrados en fortalecer el voluntariado, reforzar los derechos de las personas con discapacidad y la lucha contra la violencia de género, entre otros. EFECOM
arv/aam/jlm