Las ETT ganan protagonismo: el 10% de las empresas recurre a la subcontratación tras la reforma laboral

Las empresas de trabajo temporal ya concentran el 60% de los contratos fijos discontinuos tras la reforma

Guardar
Trabajadores de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).
Trabajadores de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).

Con el reciente anuncio del adelanto electoral en nuestro país, y ante la posibilidad de que pueda modificarse si hay un cambio de Gobierno, la reforma laboral vuelve a estar de actualidad un año y medio después de su entrada en vigor. Las empresas han hecho balance del impacto que este nuevo marco laboral ha tenido en sus planes de contratación y lo cierto es que, pese a que para más de la mitad no ha supuesto ningún cambio, el 10% de las compañías han señalado que ahora recurren a la subcontratación, tal y como recoge la encuesta Reforma Laboral y Ley de Empleo, elaborada por Infojobs.

De esta forma, si se tiene en cuenta que en España hay 2,9 millones de empresas de hasta 249 empleados –según los datos de la Dirección General de Industria y de la Pyme a cierre de marzo de este año– cerca de 300.000 compañías estarían utilizando empresas de empleo temporal, conocidas como ETT, para dar respuesta a sus necesidades de contratación más estacional tras la eliminación de los contratos temporales incluida en la reforma laboral.

Te puede interesar: La transformación que no llega a los servicios de empleo: solo tramitan el 2,8% de las colocaciones de jóvenes en el paro

De hecho, las ETT se han visto muy beneficiadas por la modalidad de contratación que más se utiliza en la actualidad: los fijos discontinuos. La reforma laboral ha dado un gran protagonismo a este tipo de contratos -que ya existían con anterioridad-, ya que se han convertido en los sustitutos del tradicional contrato por obra y servicio. Los trabajadores fijos discontinuos tienen un contrato indefinido, pero solo están dados de alta en la seguridad social y percibiendo un salario durante el tiempo que realizan la actividad para la que se les contrató.

De esta forma, muchas empresas que requieren de trabajadores y cuyo flujo laboral es muy estacional –sector primario, turismo...– recurren a estas ETT, que ya concentran el 60% de contratos fijos discontinuos, según los datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). De hecho, esta figura de los fijos discontinuos, que ha proliferado tras la reforma, es otro de los principales motivos que ha llevado al 11% de las empresas a contratar menos personal, ya que satisfacen sus necesidades laborales con estos perfiles que ya tienen vinculación económica, según Infojobs.

Te puede interesar: El paro de larga duración cae menos de lo previsto por el Gobierno y el 60% no cobra prestación

Pese a estos datos, la mitad de las compañías –concretamente el 53%– considera que la reforma laboral no va a afectar a los planes de contratación previstos para 2023. No obstante, el 23% afirma que contratará a menos empleados debido al incremento de los costes que supone aplicar el nuevo modelo, y un 16% indica que ha tenido que dedicar más recursos para encontrar al personal adecuado, tal y como expone el análisis de la plataforma de empleo.

El 42% del empleo joven es indefinido

Dentro de la transformación del mercado de trabajo, la entrada en vigor de la reforma laboral supuso la desaparición de los contratos por obra y servicio –muy utilizados también a la hora de contratar a gente joven–, y la priorización de los indefinidos y los fijos-discontinuos para garantizar mayor estabilidad en el empleo. Así, según datos del SEPE, desde abril de 2022, el 42% de los contratos que firman los jóvenes son de carácter indefinido, un dato que parece relacionado con la eliminación de los contratos adscritos a obra.

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el porcentaje de contratos temporales ha disminuido –24% en el primer trimestre de 2022 y un 17% un año después–, y el Ministerio de Trabajo señala que la tasa de temporalidad entre los jóvenes de 16 a 24 años descendió ligeramente en el tercer trimestre de 2022 hasta situarse en el 60,1%.

Pese a ello, son los jóvenes los que más notan que, ahora, las empresas buscan alternativas para evitar los contratos fijos, como es el caso de extinción de contrato por no superar el periodo de prueba. En este sentido, las cifras de la Seguridad Social muestran que, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, han aumentado las bajas por este motivo: más de 57.200 trabajadores con contrato indefinido no superaron el periodo de prueba, frente a los más de 23.700 del mismo mes del año anterior.

Seguir leyendo:

Guardar