La plaza mayor más grande de España está en un pueblo y tiene 14.000 metros cuadrados

Sus monumentos son el reflejo de la historia de la localidad

Guardar
Plaza Mayor de Medina del Campo en Valladolid (David Muriel Alonso / Twitter Turismo Castilla y León).
Plaza Mayor de Medina del Campo en Valladolid (David Muriel Alonso / Twitter Turismo Castilla y León).

Las plazas mayores son el centro neurálgico de los pueblos. Allí se reúnen los vecinos y en la gran mayoría de ellas se ubican edificios de gran importancia como los ayuntamientos o iglesias. No hay una idéntica, pues es el monumento que diferencia a cada localidad de las demás. En algunos casos, suelen tener grandes dimensiones, pero solo una puede presumir de ser la más grande de España.

Se trata de la plaza de Medina del Campo, en Valladolid. Su nombre oficial es el de Plaza Mayor de la Hispanidad y es una gran explanada con una arquitectura moderna y castellana.

Te puede interesar: El pueblo español que está dentro de Francia desde hace más de 300 años

Un reflejo de la historia

Ante los ojos del visitante, la plaza se abre imponente con sus más de 14.000 metros cuadrados de extensión. Esto supuso, además, un hecho histórico urbanístico, pues es el antecedente al modelo de la plaza mayor porticada. Su estructura se divide en dos polígonos, el primero hace referencia a un clásico rectángulo en el que solo se puede observar un monumento dedicado a las ferias que allí se celebraban.

Te puede interesar: Las pozas del Aljibe: un lugar de otro planeta a menos de una hora de la Comunidad de Madrid

Por su parte, el segundo refleja la historia y el origen de Medina del Campo. La plaza tiene su germen en la Edad Media y en esta parte están representados los tres poderes tradicionales que rigieron la localidad vallisoletana y todo el país durante esa época: la Iglesia, la corona y la política.

Basílica de San Antolín, Medina del Campo, España (Wikimedia).
Basílica de San Antolín, Medina del Campo, España (Wikimedia).

Los tres poderes

Representando el poder de la Iglesia se encuentra la basílica de San Antolín, construida en el siglo XIV. Constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en toda Castilla y León, destacando su imponente fachada y sus complicados retablos interiores. De estos sobresalen el retablo mayor y las capillas laterales. Igualmente, cabe destacar su gran torre y el balcón de la Virgen del Pópulo.

Por otro lado, la Casa Consistorial representa el poder político, y el Palacio Real Testamentario la corona. Este último fue donde la Reina Isabel la Católica firmó su testamento y más tarde falleció. Su figura se muestra representada con la presencia de una estatua en el centro de la plaza.

Qué ver en Medina del Campo

Aparte de su gran plaza, la localidad vallisoletana guarda otros atractivos que dejarán al viajero con la boca abierta. En este sentido, el imponente castillo de la Mota es su otro gran monumento. Construido en el siglo XV, su diseño ha hecho que sea hasta día de hoy una fortaleza inexpugnable. Sus altos muros y torres brindan unas maravillosas vistas del pueblo y sus alrededores. Además, en su interior guarda una colección de arte de gran valor.

A su vez, destaca el Real Monasterio de San José, también del siglo XV. Alberga un increíble claustro y una iglesia decorada con hermosos detalles de estilo gótico y renacentista. También cuenta con jardines, y frescos y esculturas en su interior.

Castillo de la Mota, Medina del Campo, España.
Castillo de la Mota, Medina del Campo, España.

Cómo llegar

Desde Valladolid, el trayecto hasta Medina del Campo tiene una duración aproximada de 50 minutos por las carreteras A-62 y A-6. Por su parte, el viaje desde Zamora es de alrededor de 1 hora y 10 minutos por la vía A-11.

Seguir leyendo:

Guardar