Estamos en pleno periodo preelectoral y hasta los programas y contenidos de entretenimiento, de forma natural, se contagian de lo que ocurre. Por supuesto, de la actualidad política. En el pódcast presentado por Miguel Maldonado e Ignatius Farray, ‘Segunda acepción’, en la Cadena SER, se han abordado los casos en los que las familias trabajadoras deciden decantarse por opciones de derechas en su voto, con la vista puesta en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Te puede interesar: Yolanda Díaz avanza su programa económico: abordar una reforma fiscal y consolidar el impuesto a las grandes fortunas
Tanto Maldonado como Farray comparten que ser de clase trabajadora y votar a partidos políticos de derechas no es coherente, puesto que va en contra de los propios intereses de esa parte de la población. Para ellos, ambos humoristas, los partidos conservadores pretenden enriquecer a las clases altas, perjudicando a las clases más desfavorecidas. Sin embargo, son muchos los ciudadanos, el 28-M como ejemplo más reciente, que votan a PP o Vox, antes también a Ciudadanos, en los sucesivos comicios.
“Hay obreros y gente que está en una mala condición económica o social y vota a favor de una política económica neoliberal”, han conversado. Es el momento en el que empiezan a tratar de dar con la clave, con las razones: por qué la clase trabajadora puede votar a la derecha.
blockquote class="twitter-tweet">Votar a la derecha. @maltorres estableciendo el baremo. @AcepcionSER pic.twitter.com/WDWxwgmm3k
— ArchaiosPol (@ArchaiosPol) June 13, 2023
Te puede interesar: Feijóo revela su número 2: Marta Rivera de la Cruz, consejera de Ayuso y ex de Ciudadanos
Las sartenes como baremo
Hay mucha gente de clase baja que no se da cuenta que son clase baja del todo”, reflexiona Maldonado, en un tono distendido sin embargo cargado de contenido y fondo. Es cuando dice “yo tengo la clave” y comienza con el planteamiento que se ha hecho viral.
Te puede interesar: Las 870.000 ‘razones’ de Podemos para pactar con Sumar: debe miles de euros en microcréditos
“Si tú, para sacar una sartén, tienes que sacar otra de encima, es que no eres de clase alta”, ha zanjado Maldonado. Para el cómico murciano, aquellas personas que están obligadas a apilar todas las sartenes en un mismo cajón no deberían apoyar a este tipo de partidos: “Si te pasa esto, no votes a la derecha”.
Poco después ha aportado un nuevo ejemplo, en este caso usando las sillas del comedor como ejemplo: “Tú puedes votar a la derecha cuando preparas la cena de Navidad y las sillas que tienes para los 12 comensales son todas iguales”.
Seguir leyendo: