Yolanda Díaz lo dijo claramente cuando la entrevistó Jordi Évole: “Marruecos es una dictadura”. Es probable que si tuviera que contestar el número 2 de Sumar por Madrid, Agustín Santos Maraver, la respuesta fuera bien distinta. Santos Maraver es diplomático de carrera, un puesto que no le permitiría afirmar, con la misma contundencia que Díaz, estas ideas. Hasta el último Consejo de Ministros, este martes, Santos Maraver era el embajador de España en Naciones Unidas.
Si de opiniones hablamos, la postura de Tesh Sidi iría en la línea de la ministra de Trabajo. Sidi, como informó Infobae España, es saharaui y activista por los derechos de los refugiados y migrantes. Aunque ella no se ha pronunciado por la polémica, la asociación Juventud Activa Saharaui lanzó un comunicado exigiendo que Sumar apartara al exembajador de las listas por “haber participado de manera activa en una estrategia que ha perjudicado los derechos del pueblo saharaui”.
Te puede interesar: Yolanda Díaz e Irene Montero: crónica de -más de- un desencuentro
Además, según señala el comunicado que la asociación hizo el martes a primera hora de la mañana, Santos Maraver “tiene un largo historial de colaboración y blanqueamiento de violaciones de Derechos Humanos”. El colectivo juvenil saharaui pone el acento en el candidato de Sumar por haber sido uno de los principales asesores del exministro socialista, Miguel Ángel Moratinos, responsable de exteriores durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ante la polémica, tal y como relata hoy El Periodico de España, Sumar se ha puesto en contacto con el Frente Polisario para trasladarle el absoluto compromiso de la formación liderada por Yolanda Díaz con la causa saharaui. Un movimiento que ha tranquilizado al grupo y por esta razón, desde la organización, se ha optado por esperar a conocer la posición del número 2 de Díaz una vez sea oficial su cese como embajador de España en Naciones Unidas.
Te puede interesar: Yolanda Díaz vs. Ione Belarra: estas son las diferencias entre Unidas Podemos y Sumar
Moratinos, a favor del cambio de postura de España
En marzo de 2022, Pedro Sánchez, en una decisión histórica, defendió el cambio de postura de España con respecto al conflicto entre el pueblo saharaui y Marruecos. La opción de unificar ambos territorios bajo los mandos marroquíes fue calificada por el presidente del Gobierno español como la vía “más seria, realista y creíble”, posicionando a España en una posición completamente contraria a la de Estados Unidos que apuesta por un referendum de autodeterminación, una opción por la que también defendida, incluso, las Naciones Unidas.
Te puede interesar: Podemos apura la negociación con Sumar entre acusaciones de vetos a escasas horas de que expire el plazo
Moratinos, exjefe de Santos Maraver, se ha posicionado en todo momento a favor del cambio de postura de España, en declaraciones al Periodico de España, el exministro de Exteriores calificó la decisión como una “buena noticia”. “No se podía continuar con esta situación ambigua entre dos países vecinos con una larga historia”, ha mantenido ante el medio.
Tal y como denuncian los saharauis, “Moratinos concebía a Marruecos como una potencia administradora del territorio y no como una potencia invasora”. Además, recuerdan como bajo su mandato, el ministerio de Exteriores acabó con la presencia de cooperantes españoles en los campos de refugiados saharauis. Decisiones que les permiten, ahora, apuntar a Santos Maraver como “un actor clave en la estrategia liderada por Moratinos, legitimando la invasión ilegal del territorio saharaui”.
Seguir leyendo: