El Partido Popular incorporará en sus listas de Madrid al Congreso de los Diputados perfiles ayusistas provenientes de la Comunidad de Madrid y del Parlamento madrileño. Alberto Núñez Feijóo ha elegido a la consejera de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como número 2, Marta Rivera de la Cruz; el número 4 lo ocupa también una exconsejera y hasta ahora presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; el portavoz de la Cámara de Vallecas, Pedro Muñoz Abrines, también da el salto a la política nacional y se sitúa en el número 8; y el puesto 12 y 15, con opciones para entrar a la Cámara Baja, lo ocupan el portavoz de Cultura y diputado autonómico, Jaime de los Santos, y la portavoz del PP de Fuenlabrada y una apuesta de Ayuso, Noelia Núñez, respectivamente.
Junto con estos nombres de perfil político madrileño, Feijóo confirma a su portavoz de campaña, Borja Sémper, como número 3 en la lista de Madrid, y a Cayetana Álvarez de Toledo en el puesto 6. Además de a su núcleo duro en Génova, también incluye al de Galicia, como a su actual directora de gabinete, Marta Varela en el número 5; a su jefa de Proyección e Imagen, Mar Sánchez, en el 10; y más de forma simbólica a su director de comunicación, Luis de la Matta, y al también periodista Marcos Gómez, que figuran en los puestos 27 y 28, respectivamente.
La lista madrileña del Senado la encabeza Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, exalcalde de Torrejón de Ardoz y exdiputado de la Cámara madrileña. El Senado también mantiene a Pío García Escudero como número 2 por Madrid; y en el 3 se sitúa otro perfil ayusista, Paloma Martín, hasta ahora consejera de Medio Ambiente y Vivienda.
Además, Feijóo también mantiene a otras figuras como Rafael Hernando, que volverá al Congreso como número 2 por Almería, tras su paso por el Senado, y recupera a Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón, y ahora en el puesto 7 de la lista de Feijóo.
Te puede interesar: Díaz avanza su programa económico: consolidar el impuesto a grandes fortunas y abordar una reforma fiscal
El líder del PP ya avanzó su intención de copar la lista de Madrid a la Cámara Baja de personas “buenas”, con experiencia en la Asamblea de Madrid y que han trabajado en el ámbito del Gobierno de Ayuso. El criterio para seleccionar a los integrantes de estas listas es, según el PP, incluir personas que cuentan con una “extensa trayectoria política”, una “contrastada experiencia en gestión pública y en el sector privado”, y que ensanchan el proyecto político de Feijóo.
Así, ha incluido a varios ex de Ciudadanos, no solo a su número 2. Entre ellos, Nacho Martín Blanco, como número 1 por Barcelona, y Pere Lluís Huget, por Tarragona, dejando clara su intención de ocupar la vacante que ha dejado la formación naranja en Cataluña.
También ensalza perfiles provenientes de otros partidos, como es el caso del tránsfuga de UPN, Sergio Sayas, que fue expulsado por votar en contra de la reforma laboral. También el de Carlos García Adanero, del mismo partido y que ya concurrió con el PP el 28-M como candidato al Ayuntamiento de Pamplona. Feijóo le premia con un ajustado puesto 16 por Madrid, con el que aún tendría posibilidades de entrar como diputado nacional.
Seguir leyendo: