El Partido Popular rompe el hermetismo sobre sus listas y sorprende con el fichaje de su número 2 por Madrid. Será Marta Rivera de la Cruz, la que fue consejera de Cultura del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que a su vez la rescató de Ciudadanos tras el batacazo electoral de los naranjas en 2021.
Natural de Lugo, Rivera de la Cruz llegó al Gobierno madrileño en el año 2019 de la mano de Ciudadanos, fue Albert Rivera quien la sacó de su escaño en el Congreso de los Diputados por A Coruña, y la propuso para consejera de Cultura del Gobierno de coalición que Ayuso compartía con Aguado, en el que los naranjas ostentaban la cartera cultural.
Te puede interesar: Feijóo ficha al economista y expresidente de Renfe Pablo Vázquez para las listas del 23-J
Cuando el gobierno de coalición de Madrid saltó por los aires tras la moción de censura de Murcia, Ayuso cesó a todos los consejeros de Ciudadanos, pero ofreció a Rivera de la Cruz mantenerse en el gobierno. La consejera lo declinó, por lo que también fue cesada, aunque también se dio de baja de la formación naranja. Sin embargo, cuando la presidenta madrileña ganó las elecciones, la nombró consejera de Cultura, Turismo y Deportes pese a no ir en las listas del PP.
Para las elecciones del 28-M, Ayuso mandó a Rivera de la Cruz, persona de su confianza, al Ayuntamiento de Madrid, para incorporarla a la lista de José Luis Martínez-Almeida, reemplazando a Andrea Levy al frente de una futura área de Cultura del Ayuntamiento.
Con este nombramiento, Feijóo se inclina hacia la moderación con un guiño a los votantes de Ciudadanos, pero sin perder de vista el PP de las mayorías absolutas, como el de la Comunidad de Madrid.
El PP se acerca a la cultura
Además, de Marta Rivera, Feijóo incorpora a sus listas más nombres vinculados a la cultura, como es el caso de su portavoz de campaña, Borja Sémper, y del portavoz de Cultura en el Senado y en la Asamblea de Madrid, Jaime de los Santos. Son tres nombres que entran en la lista de Madrid al Congreso de los Diputados, junto con el de Cayetana Álvarez de Toledo, el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Pedro Rollán, y el economista y director de Reformismo21, Pablo Vázquez.
Seguir leyendo: