Alberto Núñez Feijóo cerrará entre hoy y mañana las listas del PP para el 23J y en ellas habrá personas que han tenido “experiencia en la Asamblea de la Comunidad de Madrid” y han trabajo en el ámbito del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Además, ha confirmado el fichaje del director de Reformismo21, Pablo Vázquez, que también ha trabajado en la consultora McKinsey & Company y ha sido presidente de Renfe: “Es muy útil”, ha asegurado.
Vázquez formó parte del Gabinete de Presidencia del gobierno durante el mandato de José María Aznar en dos ocasiones. De 2012 a 2014 ocupó la presidencia de INECO y de 2014 a 2016 la de Renfe. También ha sido director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y, hasta enero, alto directivo en la consultora McKinsey. Actualmente, está a la cabeza del proyecto Madrid Futuro, que aglomera 90 empresas, entre ellas Acciona, Iberdrola, Santander o Telefónica, con el fin de dinamizar la capital.
Feijóo le encargó reconducir la fundación del PP Reformismo21, en la que ha ido introduciendo nombres durante el sendero a las generales, como el entrenador de tenis Toni Nadal, los exministros Fátima Báñez o Román Escolano, y el economista de Ciudadanos Luis Garicano.
Te puede interesar: La inmigración compensa el envejecimiento en España: el 66,2% de los nuevos ocupados son extranjeros
En las listas de Feijóo habrá personas que han estado con él en la Xunta de Galicia, como su conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y en Génova, como las personas que se sitúan en su núcleo duro. También perfiles vinculados a la Comunidad de Madrid, y aunque no ha desvelado nombres, ha dicho que estaría “encantado” de que el gurú económico de Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty, estuviera en sus listas, pero “ha preferido dar un paso al lado” al abandonar la primera fila política en esta legislatura.
“Una vez tenga la propuesta, se lo comunicaré a la presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha asegurado Feijóo en una entrevista en Esradio.
Feijóo perfila su equipo económico, cuyo programa dará a conocer en los próximos días. Sobre el posible ministro o ministra de Economía, se ha limitado a decir que los ciudadanos estarán “satisfechos, tranquilos y seguros” cuando conozcan su nombre porque “es una persona muy sólida” e “incuestionable” desde el punto de vista técnico e internacional.
En este sentido, suenan perfiles como el actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, o el vicepresidente del BCE y ministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, pero Hernández de Cos zanjó que no barajaba esa opción y Luis de Guindos aún tiene por delante tres años de mandato en Fráncfort.
El líder del PP solo ha aclarado que en la elaboración de sus listas no ha habido “cuotas, venganzas ni vetos”, porque el objetivo es el programa que van a presentar para ofrecer “un cambio seguro”. También ha negado “corrientes” dentro del PP, “no hay ni feijoístas”, porque el partido ha aprendido de los errores y durante su mandato se escuchará a todos los barones autonómicos y a los candidatos territoriales, “a mí me gustaba que me escuchasen”, ha recordado de sus épocas como presidente de la Xunta.
Seguir leyendo: