El encarecimiento del coste de vida ha elevado la presión sobre los hogares con menos ingresos, elevando la tasa de pobreza en gran parte de los países europeos. España ocupa -junto a Letonia- el cuarto puesto del ránking de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, solo superada por Rumania, Bulgaria y Grecia, con el 26% de los españoles en esta situación, según los últimos datos de Eurostat.
En la Unión Europea, el 21,6% de la población -95,3 millones de personas- se encontraba el año pasado en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, vivían en hogares que sufrían al menos uno de estos tres factores: riesgo de pobreza, grave privación material y social, y vivir en un hogar con muy baja intensidad laboral.
Te puede interesar: Así queda el ranking de pobreza severa en España: la situación preocupa en Andalucía y Canarias
Así, España ocupó el año pasado el cuarto puesto de los países con más porcentaje de ciudadanos en riesgo de pobreza o exclusión social (26,0%), empatada con Letonia. Las tres primeras posiciones son para Rumanía (34,4%), Bulgaria (32,2%) y Grecia (26,3 %). En cambio, los Estados miembro de la UE con menores tasas son Chequia (11,8%), Eslovenia (13,3%) y Polonia (15,9%). Nuestro país mantiene esa cuarta plaza desde 2020, tras ser quinta en 2019, sexta en 2017 y 2018, quinta en 2016 y séptima en 2015.
Ingreso Mínimo Vital
Pese al acelerón del Ingreso Mínimo Vital en los últimos meses, sólo el 20,8% de los españoles que viven bajo el umbral de la pobreza se benefician actualmente de esta ayuda. Un bajo porcentaje que se debe principalmente al gran número de solicitudes que se deniegan. Pese a que el ritmo de concesiones ha aumentado en 2022, favoreciendo la incorporación de nuevos perceptores, tras más de tres años desde su aprobación aún no se ha conseguido llegar al objetivo de 2,3 millones de beneficiarios.
Te puede interesar: El encarecimiento de la vivienda impulsa los ‘pisos patera’: más de 800.000 jóvenes viven hacinados en su casa
En concreto, el ingreso mínimo vital llega a 611.029 hogares -1.752.467 personas, de los cuales 755.752 son menores-, lo que se traduce en que sólo el 20,8% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado. De esta forma, y pasados varios años desde su aprobación, esta ayuda ha llegado al 76% de los beneficiarios previstos, por lo que aún quedan más de 550.000 personas por percibirla, según ha denunciado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
La cuantía media mensual del IMV por persona beneficiaria es de 171 euros y por hogar 491 euros. El ministerio de Escrivá dejó sin ejecutar 453 millones del presupuesto con el que contaba esta ayuda el pasado año, devolviéndolos a las arcas del Estado, que se suman a los 980 millones que no repartió en 2021, pese a que se siguen denegando tres de cada cuatro solicitudes.
Seguir leyendo: