Dejar que gobierne la lista más votada ha sido una de las máximas del PP desde hace meses, una fórmula aplicable en “diputaciones, ciudades y comunidades”, sin “trampa ni cartón”, según el propio Alberto Núñez Feijóo. La única condición era que el PSOE aceptase el acuerdo. Así se lo propuso en incontables ocasiones a los socialistas antes y después del 28M para cerrar la gobernabilidad de diversos territorios sin tener que recurrir a Vox.
De esta forma, el PP salía ganando en las autonomías, gobernando sin pactar con Vox antes del 23J en todas menos en Extremadura, que Feijóo “sacrificaría” a cambio de las otras cinco.
El PP recurrió al llamado “pacto de perdedores” en Canarias, donde ganaron los socialistas, pero a los ‘populares’ les dieron los números con Coalición Canaria para formar gobierno de coalición. También lo hicieron en el ayuntamiento de Elche, donde firmaron un acuerdo con Vox que le arrebató la Alcaldía del PSOE. Sin embargo, en estos dos casos el PSOE no había aceptado la oferta, por lo que el PP podía justificar su contradicción.
Te puede interesar: Feijóo pesca a ‘ayusistas’ para su lista de Madrid al Congreso de los Diputados y ficha de número dos a Marta Rivera, ex Cs
La propuesta se ha vuelto en su contra en Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page ha aceptado la fórmula de la lista más votada en los principales ayuntamientos. Los socialistas gobernarían así en Toledo, Guadalajara y Talavera, mientras que en Albacete, Ciudad Real y Puertollano lo haría el PP.
Al PP de Alberto Núñez Feijóo no le compensa, ya que, a través de los pactos con Vox, conseguiría gobernar en todas ellas porque en Toledo, Guadalajara y Talavera les dan los números y ya están en conversaciones con la ultraderecha.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo este mismo miércoles que si el PSOE ganaba las elecciones del 23J y no pactaba con independentistas y con Podemos, él intentaría abstenerse en la investidura “para que pueda gobernar”. “Yo ofrezco un pacto democrático (...) No es normal que haya un candidato dispuesto a ser presidente que pierda las elecciones”, estimó.
Te puede interesar: ¿Un pacto entre Podemos y PP? Los morados tratan de sofocar un incendio político en La Guardia (Toledo)
Desde el PSOE castellanomanchego critican que los ‘populares’ incumplan su palabra. “El PSOE les ha tendido la mano para evitar gobiernos de Vox”, señalan fuentes socialistas, que censuran que el PP se haya echado en brazos de los de Santiago Abascal “en toda España”, por lo que da la sensación de que su única pretensión es “acaparar” los máximos gobiernos posibles “al precio que sea”.
Fuentes de la Dirección Nacional del PP alegan que esta fórmula solo es válida si se extiende a todos los territorios: “Para todo el país o nada”, zanjan.
Seguir leyendo: