La mano del hombre es capaz de crear verdaderas obras de arte, sin embargo, no existe mayor artista que la propia naturaleza. Desde montañas y cascadas hasta piscinas naturales y playas, lugares únicos que quedan grabados en nuestra retina de por vida. Uno de estos enclaves es el Charco Azul, un rincón de la isla de El Hierro que es de los más espectaculares de la zona.
Se trata de una piscina natural dominada por aguas turquesas y moldeada por las formas caprichosas que dejó la lava. La erosión provocada por las incesantes olas terminó por crear este paraíso natural. A esto se le suma el envolvente sonido del mar, completando una experiencia única.
Te puede interesar: El Camino de Hierro: la ruta de senderismo por túneles y vías de tren que conectaban España y Portugal
Un enclave virgen
El Charco Azul se encuentra en El Golfo, un pueblo situado en un valle escarpado y cuyas características son de lo más especiales, pues la lava solidificada diseñó su orografía. El acceso a esta piscina natural se realiza a través de una larga escalinata de piedra que termina en una pequeña cueva. Allí se encuentra un hermoso arco basáltico cobijando el lugar. Una vez se atraviesa, se llega a la ansiada poza.
Te puede interesar: Diez lugares escondidos de Portugal para visitar en verano: de espectaculares playas a pueblos históricos
A su vez, el visitante puede disfrutar de innumerables servicios como un solárium, perfecto para tomar el sol; aseos; hamacas y sombrillas; duchas; e incluso un parking. La zona de baño más impresionante se ubica en una pequeña gruta de unos 10 metros de largo y seis de ancho.
Su acceso es de manera natural y carece de servicios. Junto a ella se encuentra otro charco a cielo abierto que cuenta con un espacio más adaptado y acomodado.
Otros atractivos en El Golfo
Aparte del Charco Azul, el valle de El Golfo esconde otras atracciones naturales indispensables. El mirador de La Maceta brinda unas vistas maravillosas de los Roques de Salmor, dos islotes rocosos pegados a la costa. Bajando del mirador se encuentran las tres piscinas naturales que componen La Maceta.
Destaca también La Laja, una pequeña poza natural que se va llenando con las mareas, y Los Sargos, un conjunto de piscinas a las que se accede tras una bajada pronunciada.
Cómo llegar al Charco Azul
Villa de Valverde es la capital de la isla y la distancia hasta esta piscina natural es de alrededor de 20 kilómetros. El trayecto hasta ella tiene una duración aproximada de 25 minutos por las carreteras HI-5 e HI-550.
Seguir leyendo